Uso de cannabis y trastorno por déficit de atención e hiperactividad: una revisión sistemática
- netmd
- 17 de junio de 2020
- Psiquiatría
- 0 Comments
RESUMEN
Introducción:
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo con una prevalencia del 5% en niños y adolescentes y del 2,5% en adultos y está asociado a una alta comorbilidad con el trastorno por consumo de cannabis, otros trastornos por consumo de sustancias y otros trastornos psiquiátricos.
Objetivo:
Determinar la evidencia científica actual sobre el uso cannabis y el desarrollo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Metodología:
Esta fue una revisión sistemática de la literatura. Se realizó una búsqueda en línea de publicaciones relevantes en PubMed, CICCO y Web of Science. La búsqueda se limitó a artículos escritos en inglés o español, entre los años 2008 a 2019. La sintaxis de búsqueda incluyó: “cannabis AND ADHD”, “Attention-deficit/hyperactivity AND cannabis”.
Resultados:
Se encontraron 229 publicaciones relacionadas. La mayoría de los textos excluidos correspondieron a estudios que no informaron una relación causal entre cannabis y trastorno por déficit de atención e hiperactividad, que era el objetivo de la presente revisión sistemática. Se excluyeron aquellos textos completos que presentaban al cannabis como tratamiento del trastorno o porque informaban que las personas con dicho diagnóstico eran más propensas al consumo de sustancias.
Discusión:
El consumo de cannabis reduce los niveles de síntesis de dopamina estriatal y se asocia con déficits de la función ejecutiva y reducción sinérgica de la dopamina, provocando una exacerbación del déficit cognitivo relacionado con el trastorno por déficit de atención o con el propio uso de cannabis. Asimismo, el consumo de cannabis conduce al uso de otras drogas, lo que a su vez produce un aumento de los síntomas de trastorno por déficit de atención. La relación causal de uso de cannabis y desarrollo posterior de trastorno por déficit de atención e hiperactividad debe estudiarse más a fondo, ya que las investigaciones sobre este aspecto concreto son pocas y no concluyentes.
Julio César Torales1 , Juan Iván Barrios1 , Rodrigo Eduardo Navarro1
1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Psiquiatría, Departamento de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. San Lorenzo, Paraguay.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: