Tumor adenomatoide de tubas uterinas, reporte de un caso y revisión de la literatura.

Resumen

Los tumores adenomatoides del tracto genital son neoplasias poco frecuentes, de comportamiento benigno; debido a sus características histológicas se confunden fácilmente con tumores de estirpe vascular. Estudios recientes demuestran que los tumores adenomatoides del tracto genital femenino están genéticamente definidos por la muta ción TRAF7 que activa la expresión aberrante de la vía NFkB. Presentamos el caso de una mujer de 27 años, asintomática, a quien se le realiza salpingectomía bilateral como método de anticoncepción definitivo; en el examen macroscópico de la tuba derecha se encuentra formación quística que por sus características microscópicas es diagnosticada como tumor adenomatoide de la tuba uterina. Finalmente se realiza una revisión de la literatura.

Introducción

Los tumores de las trompas uterinas son raros pero histológicamente se reconocen los mismos subtipos que en ovario; los tumores adenomatoides hacen parte de los tumores benignos más frecuentes y por lo general su hallazgo es incidental (1, 2). La falta de claridad respecto a su origen, explica por qué ha recibido diferentes denominaciones como: linfangioma, adenomioma, reticuloendotelioma, tumor angiomatoide, adenofibroma, adenoma o mesotelioma, pero solo hasta el año de 1945 Golden y colaboradores propusieron el término de tumor adenomatoide, que actualmente es aceptado(3, 4). Con la aplicación de diferentes pruebas se ha comprobado su estirpe mesotelial (4).

Caso clínico

Una mujer de 27 años con paridad satisfecha, sin antecedentes médicos de relevancia y asintomática, es llevada a salpingectomía como método definitivo de planificación; se envían los fragmentos de las trompas para estudio histopatológico, al examen macroscópico la tuba uterina derecha que medía 7.8x 1cm de longitud, a 0.2 cm de la fimbria presenta una formación nodular al parecer dependiente de la serosa, al corte se trata de una masa redonda con dimensiones de 0,5X 0,5 cm, al corte es bien circunscrita, pero no encapsulada, blanquecina homogénea y elástica; en el análisis histopatológico se identifica tuba uterina con engrosamiento de la mucosa y la muscular a expensas de células ligeramente pleomorfas, aplanadas o cuboidales, de núcleos redondos con cromatina laxa y citoplasma eosinófilo que se disponen formando estructuras muy similares a vasos, algunas de esas luces son atravesadas por delgadas bandas eosinófilas, no se identifican zonas de necrosis y se cuenta 1 mitosis por 10 campos de alto poder; ante la sospecha de neoplasia de estirpe vascular se solicitan marcadores de inmunohistoquimica, expresando positividad para calretinina y vimentina, en cambio anticuerpos como CD34, actina de musculo liso y citoqueratina 5/6 no mostraron reactividad, el índice de proliferación celular (ki67) fue menor al 10%. (Ver figura 1)

Jina Paola Burbano Obando, Médico patólogo del Laboratorio Citosalud, Universidad del Cauca.

Harold Jofre Bolaños Bravo, Médico patólogo y docente del departamento de patología, Universidad del Cauca; Mg. en Oncología Molecular, Centro de Estudios Biosanitarios.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistamedica/article/view/21091