Tiroidectomía en paciente embarazada con enfermedad de Graves sin respuesta a tratamiento médico: reporte de caso

Resumen:

Objetivo:

Describir el caso de una paciente embarazada con enfermedad de Graves sin respuesta a antitiroideos, a fin de exponer las opciones terapéuticas adicionales disponibles como colestiramina, corticoesteroides, yoduro de potasio, plasmaféresis y tiroidectomía.

Materiales y métodos: 

Se presenta el caso de una mujer de 18 años de edad con embarazo de 25 semanas y enfermedad de Graves desde hace 2 años, tratada con altas dosis de metimazol y propranolol. Se consideró diagnóstico de preeclampsia y tormenta tiroidea probable (Burch Wartofsky 25).

Resultados: 

La evolución clínica posoperatoria fue satisfactoria; la paciente fue dada de alta con tratamiento sustitutivo con levotiroxina de 100 µg/día. A las 39 semanas de gestación, nació por cesárea una niña sana con peso 3200 g con medición de TSH neonatal en 6,21 mU/ml (0-15).

Conclusiones: 

La tiroidectomía al final del segundo trimestre es una alternativa terapéutica favorable en pacientes embarazadas con enfermedad de Graves sin respuesta al tratamiento médico.

Introducción

La incidencia del hipertiroidismo en el embarazo es del 0,05 %, siendo más frecuente la etiología autoinmune, principalmente la enfermedad de Graves, en el 85 % de los casos (1,2). Entre las principales manifestaciones clínicas de la enfermedad se encuentran signos y síntomas de tirotoxicosis, bocio, orbitopatía y dermatopatía (3,4). El hipertiroidismo afecta el desarrollo del embarazo y representa un alto riesgo para la salud materna y fetal (5). El pobre control de la tirotoxicosis en la madre se ha asociado con hipertensión inducida por embarazo, aborto, óbito, parto prematuro, falla cardiaca materna, bajo peso del recién nacido, restricción del crecimiento intrauterino e hipertiroidismo fetal (6). La primera línea de tratamiento son los medicamentos antitiroideos, los cuales son efectivos la mayoría de las veces. En caso de falla terapéutica o contraindicación para esta terapia, una de las alternativas terapéuticas es la tiroidectomía; sin embargo, es poca la experiencia descrita para esta intervención en pacientes embarazadas. En este artículo, describimos el caso de una paciente embarazada sin respuesta al tratamiento médico, en quien se consideró la realización de una tiroidectomía al final de su segundo trimestre, con desenlace favorable.

Leonardo Javier Rojas Melo

Hospital Universitario San Ignacio, Colombia

Viviana Cruz Ramírez

Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Elly Morros-González

Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Angélica Imitola Madero

Hospital Universitario San Ignacio, Colombia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/UMED/61-3%20(2020)/231062636008/