Dermatitis atópica de inicio tardío con patrón numular

Resumen

Antecedentes:

Los adultos con dermatitis atópica tienen una forma persistente en la infancia o con inicio después de los 18 años. La dermatitis atópica de inicio tardío puede cursar con heterogeneidad clínica y muchas veces sin el patrón clásico de dermatitis flexural.

Caso clínico:

Hombre de 26 años, portador de rinitis alérgica, con eccema de inicio tardío y patrón numular atípico en tronco y miembros. Con la biopsia cutánea se observaron lesiones tipo eccema, lo que asociado con la historia personal y alteraciones en los exámenes de laboratorio, permitió el diagnóstico de dermatitis atópica del adulto de inicio tardío. Se prescribió metotrexato, sin respuesta, por lo que se inició fototerapia debido a la dependencia de corticoides sistémicos.

Conclusión:

Las presentaciones atípicas de la dermatitis atópica en el adulto representan un desafío clínico. La historia personal de atopia, la sensibilidad a aeroalérgenos, la eosinofilia y la biopsia cutánea son esenciales para establecer el diagnóstico.

Caso clínico

Hombre de 26 años de edad, portador de rinitis alérgica leve, quien presentaba placas pruriginosas en tronco desde un año atrás, que se diseminaron a cuello y miembros superiores e inferiores. También informó de prurito y descamación en el cuero cabelludo. Usaba 40 mg/día de prednisona en forma intermitente, con mejoría parcial.

Al examen físico se identificó xerosis difusa, placas policíclicas, algunas de formato anular, con bordes violáceos, infiltradas y descamativas en tronco y en miembros superiores e inferiores. No había lesiones en fosa cubital y poplítea. Fueron consideradas las hipótesis diagnósticas de micosis fungoide, tiña corporis, sífilis terciaria y dermatitis atópica del adulto con padrón numular (figuras 1 y 2).

Los exámenes de laboratorio mostraron hemograma con eosinofilia (12 %), IgE total de 2500 UI/mL, velocidad de sedimentación de 6 mm/hora, proteína C reactiva de 0.22, pruebas negativas VDRL, FTA-ABS y serologías para HTLV-1 y VIH. Fueron realizadas dos biopsias de piel con las que se evidenció dermatitis perivascular espongiótica (figura 3). La investigación sérica de IgE específica indicó sensibilización para aeroalérgenos: Dermatophagoides pteronyssinusBlomia tropicalis, pelo de perro y de gato.

Mediante los resultados se consideró la hipótesis de DA del adulto con patrón de eccema numular. Se le recomendó iniciar fototerapia, sin embargo, el paciente no aceptó someterse a dicho procedimiento, por lo que se consideró el empleo de ciclosporina, sin embargo, el paciente no la consiguió. Como alternativa se propuso metotrexato (15 mg/semana), asociado con ácido fólico (5 mg/semana) e hidratantes. El paciente continúo con prurito intenso, por lo que se prescribió hidroxizina (50 mg/día) y pregabalina (75 mg/día).

Inicialmente presentó mejoría con posterior recaída clínica con cuadro de eritrodermia exfoliativa, por lo que requirió recurrentemente prednisona (0.5 mg/kg/día). Como no respondió a 25 mg/semana de metotrexato, la medicación se suspendió y se inició fototerapia con UVB-NB. El tratamiento se ha llevado en forma irregular por dificultad del paciente para trasladarse al centro hospitalario, por ello, al momento de este informe todavía no se observaba respuesta satisfactoria.

Evelia Pautt-Lara,[1]

Laura Cala-Castro,[1]

Olga Harris[1]

Ana Luiza Villarinho[2]

[1] Instituto de Ciências da Saúde Izamar Milidiú da Silva, Servicio de Dermatologia, Río de Janeiro, Brasil

[2] Fundação Oswaldo Cruz, Centro de Estudos da Saúde do Trabalhador e Ecologia Humana/ Escola Nacional de Saúde Pública, Dermatologia Ocupacional, Río de Janeiro, Brasil

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/552/1197