Tumor primario maligno en aurícula izquierda con invasión a válvula mitral, venas pulmonares y metástasis cerebral. Informe de un caso

Resumen

Introducción: 

La incidencia de tumores primarios cardiacos se calcula en 0.0017 a 0.28%, de los cuales el 25% es maligno y ocupa principalmente cavidades derechas.

Caso clínico: 

Paciente que inicia con síntomas neurológicos por metástasis cerebrales de tumor primario cardiaco en cavidades izquierdas, que infiltra válvula mitral y venas pulmonares. Se realiza resección tumoral con reemplazo valvular mitral y remodelamiento auricular con uso de orejuela izquierda.

Conclusiones: 

Las técnicas de imagen son fundamentales para el diagnóstico de esta afección, ya que la mayor parte de los tumores cardiacos se muestra asintomática hasta etapas tardías.

Caso clínico

Paciente masculino de 34 años de edad, alérgico a las sulfamidas, sin más antecedentes patológicos ni comorbilidades. Inicia su padecimiento en el mes de septiembre de 2017 y refiere cefalea hemicraneal izquierda, que cede con analgésicos; dos meses después se intensifica y se acompaña de vértigo que llega a ser incapacitante, motivo por el cual acude al Hospital General Regional.

Se inició abordaje diagnóstico con tomografía axial computarizada (TC) y resonancia magnética nuclear (RM) (Fig. 1) en las que se observa una tumoración parietooccipital izquierda, lesión quística con reforzamiento en halo hiperintenso. Se lo envía al Servicio de Neurocirugía y allí se realiza craniectomía, que identifica un tumor parietal parasagital con cápsula engrosada que contiene líquido amarillo oleoso.

En el estudio histológico se observó un tumor de células de Sertoli poco diferenciado, por lo que se realizó una TC que delineó un tumor mediastínico. Con posterioridad se efectuó ecosonograma transtorácico (ECOTT), que documentó un tumor en el techo de la aurícula izquierda de 17 x 19 mm, de base amplia; se solicitó además RM que encontró hallazgos de tumor en la aurícula izquierda de 34 x 30 x 37 mm que ocupaba el 50% de la aurícula, con infiltración a la vena pulmonar inferior derecha.

Se decidió practicar resección tumoral cardiaca y reemplazo valvular mitral; los hallazgos notificados fueron: tumor en el techo auricular izquierdo que comprometía anillo mitral y valva anterior de la válvula mitral, así como vena pulmonar inferior derecha de aspecto sésil, indurado y de características malignas (Fig. 2).

Se realizó un procedimiento bajo anestesia general balanceada, vigilancia invasiva de clase II, con incisión medioesternal, exposición cardiaca y protocolo para derivación cardiopulmonar con doble cava; se llevó a cabo abordaje transeptal alto que se amplió con sección de la vena cava superior (Fig. 3). A continuación se realizó una resección tumoral extensa que sacrificó el techo auricular izquierdo, la válvula y el anillo mitral, y se efectuó reemplazo de la válvula mitral nativa invadida por una válvula mecánica (31 mm) (Fig. 4) y reconstrucción auricular izquierda. Se llevaron a cabo plastia mediante la orejuela ipsolateral, anastomosis de vena cava superior, cierre del septum interauricular y cierre auricular derecho. Salida de bomba en el primer intento en ritmo nodal apoyado con marcapasos temporal y después pasó a ritmo sinusal; se solicitó ECOTT transquirúrgico en el cual se observó la ausencia de tumor, así como la adecuada movilidad valvular protésica; se colocaron drenajes mediastínicos y se completó el procedimiento.

Pasó a la unidad de cuidados intensivos posquirúrgicos donde presentó neumonía, insuficiencia hepática aguda y lesión renal aguda, con resolución adecuada. Se egresó a piso de cardiocirugía, para continuar tratamiento y seguimiento: la TC de control reveló cambios posoperatorios en la pared anterior y superior de la aurícula izquierda sin observar tejido residual tumoral, cavidades cardiacas de tamaño normal, las cuatro venas pulmonares permeables sin defectos de llenado, ECOTT sin evidencia de lesión tumoral con válvula protésica normofuncional y fracción de expulsión del ventrículo izquierdo preservada. Se indicó el egreso a domicilio.

Miguel Reynoso-Hermosillo1, Jaime Sandoval-García1, Baltazar López-Rosales1, Antonio Esparza-Villarruel1, José Ma Díaz-Sifuentes2, David García-Martínez2, Wenceslao G. Ángeles-Bueno3

1Servicio de Cirugía Cardiaca, Unidad Médica de Alta Especialidad. Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional de Occidente, Instituto Mexicano del Seguro Social, Guadalajara, Jalisco, México; 

2Unidad de Investigación Biomédica 02; Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional de Occidente, Instituto Mexicano del Seguro Social, Guadalajara, Jalisco, México; 

3Servicio de Cirugía Oncológica, Unidad Médica de Alta Especialidad. Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional de Occidente, Instituto Mexicano del Seguro Social, Guadalajara, Jalisco, México

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.cirugiaycirujanos.com/frame_esp.php?id=238