Loxoscelismo cutáneo

RESUMEN

El loxoscelismo es un cuadro clínico resultante de la mordedura de la araña del género Loxosceles. Se describen dos formas de presentación: el loxoscelismo cutáneo, caracterizado por una placa eritematoedematosa en el sitio de la mordedura que progresa a la necrosis, y el loxoscelismo cutáneo-visceral que puede cursar con hemólisis, coagulación intravascular diseminada (CID), insuficiencia renal e, incluso, la muerte. El diagnóstico es eminentemente clínico y no siempre requiere la visualización de la araña.Se describieron múltiples opciones terapéuticas, como antihistamínicos, corticosteroides, dapsona, suero anti-Loxosceles, antibióticos, colchicina, cirugía y oxígeno hiperbárico. Se presentan 2 casos de loxoscelismo cutáneo con buena respuesta a los tratamientos instaurados.

INTRODUCCIÓN

El loxoscelismo es un cuadro clínico resultante de la mordedura de la araña del género Loxosceles1 . Existen más de 100 especies distribuidas mundialmente, pero la mayoría se encuentran en Sudamérica, sobre todo en Argentina, Brasil, Chile y Perú1-4. En esta región, las más frecuentes son Loxosceles laeta, Loxosceles intermedia y Loxosceles gaucho1 . En nuestro país, la especie laeta representa el 4% del total de los accidentes por animales ponzoñosos y el segundo lugar por mordeduras de arañas3 . Es la especie más tóxica del grupo4 .

CASO CLÍNICO 1

Mujer de 27 años con una dermatosis de 24 horas de evolución. En el examen físico se evidenciaban dos placas eritematoedematosas, anulares, de centro violáceo, localizadas en la cara externa de la pierna derecha (Foto 1), Refería un dolor muy intenso, de características urentes, que le dificultaba la deambulación. Además, presentaba astenia, náuseas, malestar general, oliguria e hipotensión arterial (90-60 mm Hg). Como datos positivos en el interrogatorio dirigido, señaló haber apoyado un espejo en su cama la noche anterior a la aparición de las lesiones y haber visto múltiples telarañas de aspecto algodonoso en diferentes rincones de su casa. Con base en la clínica y la epidemiología, se arribó al diagnóstico de mordedura de araña del género Loxosceles y se decidió su internación para descartar un loxoscelismo cutáneo-visceral. Los hallazgos de laboratorio estaban dentro de los parámetros normales. No se evidenciaron signos de hemólisis, CID, hematuria ni hemoglobinuria. Con el diagnóstico de loxoscelismo cutáneo, se suministraron 5 ampollas de suero anti-Loxosceles (Administración General de Salud Dr. Carlos G. Malbrán), previa administración de difenhidramina, meprednisona 40 mg/día e ibuprofeno contra el dolor. Las lesiones evolucionaron favorablemente, con disminución del diámetro y de la aparición de ampollas centrales (Foto 2). Tras 3 días de internación, debido a la normalización del ritmo diurético y de las cifras de tensión arterial, se indicó el alta médica. Completó 7 días de meprednisona en dosis decrecientes hasta su suspensión. Las lesiones progresaron a la formación de escaras necróticas que, a los 45 días, se desprendieron y dejaron úlceras de fondo limpio y, luego, hiperpigmentación residual (Fotos 3 y 4).

Lucía Capelli1

1 Médica Dermatóloga Práctica privada

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.dermatolarg.org.ar/index.php/dermatolarg/article/view/1887/1023