Glándulas De Fordyce En Cuerpo De Pene: Una Variante Clínica A Considerar

Resumen

Presentamos el caso de un paciente de 28 años de edad con glándulas de Fordyce en cuerpo de pene, también conocidas como pápulas perladas y glándulas sebáceas ectópicas. Consideramos necesario conocer esta afección y tenerla en cuenta en el diagnóstico diferencial de lesiones papulares en cuerpo de pene a fin de evitar diagnósticos erróneos y tratamientos invasivos innecesarios.

Introducción

Las glándulas de Fordyce son conocidas también por otras denominaciones como pápulas perladas, glándulas de Tyson, glándulas sebáceas ectópicas, hirsutis papillaris genitalis1,2. Fueron descritas por Fordyce en 1896 inicialmente en mucosa oral, posteriormente han sido otros autores los que han reportado lesiones similares en otras localizaciones corporales, a saber: surco coronal del pene, cuerpo del pene, mucosa vaginal, labios mayores, clítoris y con menos frecuencia en aréola mamaria, lengua, esófago y cérvix2. Cuando su localización no se presenta en la cresta coronal del pene puede ser confundida con otras afecciones constituyendo un verdadero reto diagnóstico, como lo fue el caso que presentamos a continuación.

Caso clínico

Paciente masculino de 28 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de interés. Refiere aparición de lesiones en cuerpo de pene de 2 años de evolución, con sensación de dispareunia y ardor en las relaciones sexuales. Evaluado por otros especialistas no dermatólogos indicándole diferentes tratamientos como antimicóticos orales y tópicos, aciclovir oral y tópico, antibióticos orales y tópicos presentando cuadros de irritación severa que ameritaron utilización de esteroides orales y tópicos

Fue evaluado posterior al cuadro agudo, se observó placa de aproximadamente 8×8 cm de diámetro en cara ventral de cuerpo de pene constituida por micropápulas confluentes amarillentas con prepucio redundante. (Figura 2) Perfil general de laboratorio que incluyó VDRL y VIH estaban normales y/o negativos.

El estudio histológico mostró: ortoqueratosis y acantosis. Presencia de glándulas sebáceas que desembocan directamente al epitelio de superficie. No se observa folículos pilosos. Infiltrado inflamatorio perivascular superficial linfocitario. (Figuras 3 y 4). Ante los hallazgos clínico-patológicos, se estableció el diagnóstico de gránulos de Fordyce. Debido a la benignidad del cuadro se decidió abstención terapéutica, sólo fimosectomía futura por prepucio redundante.

AMALIA PANZARELLI 1, JOSÉ CARLOS GONCALVES2

  1. Dermatólogo. Ejercicio Privado
  2. Cirujano Plástico, Clínica Vista Alegre, Caracas.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://svderma.org/revista/index.php/ojs/article/view/1458