El inhibidor de SGLT2 mejora los resultados cardiovasculares en pacientes con insuficiencia cardíaca

Los resultados del ensayo de fase 3 EMPEROR-Reduced muestran que el inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2) empagliflozina resultó en un menor riesgo de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardíaca en pacientes con una fracción de eyección reducida, en comparación con placebo [1- 3]. Estas mejoras cardiovasculares fueron independientes de la presencia de diabetes mellitus.

DAPA-HF y EMPEROR-Reduced Anteriormente, el ensayo DAPA-HF mostró que el inhibidor de SGLT2 dapagliflozina reducía el riesgo de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardíaca en pacientes con fracción de eyección reducida, independientemente de si tenían diabetes. Ese ensayo incluyó principalmente a pacientes (n = 4744) con grados leves a moderados de disfunción sistólica del ventrículo izquierdo y aumentos en los niveles de péptido natriurético. Se necesitaba más evidencia sobre los efectos de los inhibidores de SGLT2 en pacientes de todo el espectro de insuficiencia cardíaca, incluidos aquellos con una fracción de eyección notablemente reducida.

En el ensayo EMPEROR-Reduced, presentado por el Dr. Milton Packer (Baylor University Medical Center, EE. UU.), Se evaluó la empagliflozina en 3.730 pacientes con insuficiencia cardíaca crónica leve, moderada o grave (es decir, clase II, III o IV) debido a problemas función sistólica del ventrículo izquierdo (fracción de eyección ≤ 40%) con o sin diabetes diabetes tipo 2 (la mitad no tenía diabetes). Recibieron al azar empagliflozina (10 mg una vez al día) o placebo, además de los tratamientos adecuados para la insuficiencia cardíaca.

Mejores resultados cardiovasculares El resultado primario de EMPEROR-Reduced fue una combinación de muerte cardiovascular u hospitalización por empeoramiento de la insuficiencia cardíaca. Durante una mediana de 16 meses, se produjo un evento de resultado primario en el 19,4% de los pacientes en el grupo de empagliflozina y en el 24,7% en el grupo de placebo (HR 0,75; P <0,001). Este efecto de la empagliflozina fue constante en los pacientes independientemente de la presencia de diabetes.

La tasa anual de disminución de la tasa de filtración glomerular estimada fue más lenta en el grupo de empagliflozina que en el grupo de placebo (P <0,001). Además, los pacientes tratados con empagliflozina tenían un riesgo menor de complicaciones renales graves. La infección del tracto genital no complicada se notificó con mayor frecuencia con empagliflozina.

Evidencia convincente Los ensayos EMPEROR-Reduced y DAPA-HF mostraron que los inhibidores de SGLT2 tienen beneficios clínicamente importantes y son bien tolerados. Según el Dr. Packer, los hallazgos de ambos ensayos ahora proporcionan evidencia convincente de que los inhibidores de SGLT2 deben agregarse a los tratamientos recomendados actualmente para pacientes con y sin diabetes con insuficiencia cardíaca crónica y fracción de eyección reducida.
 

  1. Packer M. EMPEROR-Reduced: Empagliflozin in Heart Failure With a Reduced Ejection Fraction, With and Without Diabetes. Hot Line 1, ESC Congress 2020, 29 Aug.
  2. Packer M, et al. Cardiovascular and Renal Outcomes with Empagliflozin in Heart Failure. New Engl J Med. 2020; August 29. DOI: 10.1056/NEJMoa2022190.
  3. Zannad F, et al. SGLT2 inhibitors in patients with heart failure with reduced ejection fraction: a meta-analysis of the EMPEROR-Reduced and DAPA-HF trials. The Lancet. 2020; August 30. DOI: 10.1016/S0140-6736(20)31824-9.