Primer inhibidor de la miosina cardíaca de su clase eficaz en la miocardiopatía hipertrófica obstructiva

HIGHLIGHTS FROM

ESC 2020

Los resultados recientes del ensayo de fase 3 EXPLORER-HCM destacan los beneficios de un tratamiento específico de la enfermedad para pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva. Este ensayo doble ciego controlado con placebo mostró que mavacamten, un inhibidor de la miosina cardíaca de primer nivel, mejoró la capacidad de ejercicio, la obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo (TSVI), la clase funcional de la NYHA y el estado de salud en esta población de pacientes [1, 2].

La miocardiopatía hipertrófica se caracteriza por hipertrofia primaria del ventrículo izquierdo. Las características fisiopatológicas básicas incluyen hipercontractilidad, disfunción diastólica y obstrucción dinámica del TSVI. Los pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva suelen presentar síntomas y pueden presentar fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca y arritmias ventriculares malignas.

El tratamiento actual para la miocardiopatía hipertrófica obstructiva es sintomático e incluye betabloqueantes, bloqueadores de los canales de calcio no dihidropiridínicos y disopiramida. Sin embargo, estos fármacos no abordan los mecanismos moleculares subyacentes de la miocardiopatía hipertrófica y no modifican su historia natural. Además, a menudo son inadecuados o mal tolerados.

La terapia invasiva de reducción del tabique, como la miectomía quirúrgica del tabique y la ablación del tabique con alcohol, puede ayudar eficazmente a los pacientes con síntomas farmacológicos. Sin embargo, estos procedimientos invasivos conllevan riesgos inherentes y requieren una experiencia que no está disponible universalmente. Por lo tanto, se necesitan con urgencia tratamientos farmacológicos eficaces para la miocardiopatía hipertrófica obstructiva.

Con este objetivo, el ensayo EXPLORER-HCM evaluó la eficacia y seguridad de mavacamten en pacientes con miocardiopatía hipertrófica con un gradiente TSVI de ≥50 mmHg y síntomas de clase II-III de la NYHA. Los participantes fueron asignados al azar a mavacamten (n = 123) o placebo (n = 128). El criterio de valoración principal fue un criterio de valoración funcional compuesto diseñado para demostrar específicamente un beneficio tanto en los síntomas como en la función, es decir, un aumento de ≥1,5 ml / kg por minuto en el consumo máximo de oxígeno (pVO2) y al menos una reducción de la clase NYHA o ≥3,0 ml / kg por minuto de aumento de pVO2 sin empeoramiento de la clase NYHA.

El Dr. Iacopo Olivotto (Azienda Ospedaliera Universitaria Careggi, Italia) presentó los resultados, que mostraron que el 37% de los pacientes en el grupo de mavacamten versus el 17% en el grupo de placebo cumplieron el criterio de valoración principal (diferencia +19,4; P = 0,0005). La seguridad fue similar entre los grupos y los eventos adversos emergentes del tratamiento fueron generalmente leves.

En este primer ensayo aleatorizado de fase 3 con resultados positivos en pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva, mavacamten no solo mejoró la capacidad funcional y el gradiente del TSVI, sino también los síntomas y aspectos clave del estado de salud (criterios de valoración secundarios). Estos resultados destacan los beneficios del tratamiento específico de la enfermedad en la miocardiopatía hipertrófica.