Aumento de la mortalidad con colchicina en pacientes con SCA

HIGHLIGHTS FROM

ESC 2020

El ensayo australiano COPS demostró que la adición de colchicina a la terapia médica estándar no afectó significativamente los resultados cardiovasculares a los 12 meses en pacientes con síndromes coronarios agudos (SCA). La colchicina puede incluso asociarse con una mayor tasa de mortalidad en esta población de pacientes [1,2].

La inflamación juega un papel crucial en la aterosclerosis y, en última instancia, puede contribuir a las complicaciones continuas del SCA. Debido a sus propiedades antiinflamatorias, la colchicina, un tratamiento comúnmente utilizado para la gota, ha surgido recientemente como una nueva opción de tratamiento prometedora para las enfermedades cardiovasculares. Los mecanismos de acción propuestos de la colchicina implican la inhibición de la inmunidad innata y la modulación de las cascadas inflamatorias posteriores, que son procesos fundamentales implicados en la patogenia de la enfermedad de las arterias coronarias (EAC) y los episodios trombóticos del SCA. Los ensayos COLCOT y LoDoCo publicados anteriormente demostraron una reducción significativa de los eventos cardiovasculares adversos en pacientes con SCA y EAC estable que recibieron colchicina además de las terapias estándar de prevención secundaria en comparación con la terapia médica estándar sola [4,5].

El profesor Jamie Layland (Universidad de Monash, Australia) presentó los resultados del estudio COPS que evaluó la utilidad clínica potencial de la colchicina en una amplia población de SCA (n = 795) [1]. El resultado primario fue una combinación de mortalidad por todas las causas, SCA, revascularización urgente provocada por isquemia (es decir, no planificada) y accidente cerebrovascular isquémico no cardioembólico.

Durante el seguimiento de 12 meses, hubo 24 eventos en el grupo de colchicina (n = 396) en comparación con 38 eventos en el grupo de placebo (n = 399) que experimentaron el evento (P = 0,09). Hubo una mayor tasa de muerte total (8 vs 1; P = 0,017) y particularmente muerte no cardiovascular en el grupo de colchicina (5 vs 0; P = 0,024). Las tasas de eventos adversos notificados no fueron diferentes (colchicina 23,0% frente a placebo 24,3%) y predominantemente gastrointestinales (colchicina 23,0% frente a placebo 20,8%).

La adición de colchicina a la terapia médica estándar en el ensayo COPS no afectó significativamente los resultados cardiovasculares a los 12 meses en una población con SCA y se asoció con una mayor tasa de mortalidad. A pesar de estos resultados, el análisis exploratorio sugirió un papel potencial de la colchicina para mejorar los resultados cardiovasculares. Se requiere más investigación clínica antes de que la colchicina pueda administrarse de manera segura en pacientes con SCA.