Guía de recomendaciones en pacientes con diabetes mellitus en fase de confinamiento o enfermedad aguda por SARS-COV-2 (COVID-19)

RESUMEN

La pandemia por síndrome respiratorio agudo severo por infección del coronavirus 19 (SARS-COVID19) representa un gran reto para los sistemas de salud mundiales. El distanciamiento social y la cuarentena han afectado la forma del cuidado de pacientes con diabetes mellitus. La adaptación ante la pandemia hace necesario proveer una guía del cuidado adecuado de estos pacientes a nivel local con nuestros recursos para lograr en ellos un adecuado control glicémico.

INTRODUCCIÓN

El coronavirus SARS-CoV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome-Coronavirus-2) es un nuevo tipo que puede afectar a personas. Es altamente contagioso dando un cuadro respiratorio que puede conducir a cuadros severos respiratorios con numerosas complicaciones que pueden llegar a necesitar asistencia ventilatoria o conducir a la muerte. La Organización Mundial de la Salud declaró emergencia internacional el 30 de enero y pandemia el 11 de marzo de 2020; es denominado por la OMS como Coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa se denomina COVID-19. La diabetes mellitus no condiciona una mayor susceptibilidad a infectarse por SARS CoV-2, pero un inadecuado control con una hiperglucemia sostenida condiciona una mayor susceptibilidad a presentar complicaciones o mayor severidad de la infección por Covid-19, esto es debido a cambios en la inmunidad relacionados a la hiperglucemia, y además, a las enfermedades agregadas como son las afecciones renales y cardíacas que son comunes en pacientes con diabetes de larga data, pudiendo de esa manera producir una evolución más tórpida en los pacientes afectados1-3 . La siguiente guía de recomendaciones da los lineamientos de los cuidados generales y específicos que se deben seguir en caso de confinamiento para evitar el contagio, en caso de presentar infección leve o grave y la importancia del estricto control de la hiperglucemia durante todas las fases. En casos leves el paciente puede mantenerse en casa en aislamiento con tratamiento sintomático, control estricto de sus niveles de glucemia para ajustar dosis de medicamentos de ser necesario. Lo ideal es que tenga comunicación permanente con su médico tratante vía telefónica o por internet. Para ello se han abierto clínicas virtuales de diabetes para el manejo remoto de la enfermedad a través de diferentes plataformas de internet, video consultas1-3 .

RECOMENDACIONES GENERALES

Es fundamental cumplir con las medidas generales para evitar el contagio de COVID191-3: • Debe cumplirse y fomentarse el aislamiento social. Evitar salir de la casa a menos que sea estrictamente necesario. • Lavado de manos de manera regular con agua y jabón. De no tener disponibilidad para hacerlo, utilizar gel antibacterial o una solución de alcohol de al menos 60%. • Usar tapabocas. • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca. • Si se presenta tos, se debe utilizar un pañuelo, que deberá desechar luego de usarlo, o su codo para cubrir su boca y nariz. • En caso de estar infectada y embarazada no se ha encontrado el virus en el líquido amniótico ni en la leche materna, por lo que no tiene riesgo de nacer infectado y poder dar lactancia guardando las normas ya descritas.

En cuanto a los cuidados específicos de la diabetes1-3:

  • Mantenerse activo y ocupado. Hacer ejercicio diario. En el caso de los niños y adolescentes realizar las tareas escolares, participar en los oficios del hogar, leer, practicar sus hobbies y compartir ratos de esparcimiento con la familia. • Estar en contacto virtual con amigos y familiares alivia los sentimientos de soledad y tristeza que pudieran influir en los niveles de glucosa. • No cambiar su dieta para racionar su medicamento. Continúe siguiendo su dieta regular y asegúrese de tener suficientes medicamentos y suministros disponibles • Comprar frutas y verduras de temporada en buen estado sin partes dañadas o sobre maduradas para alargar tiempo de vida útil. Las de pronto consumo lavarlas y refrigerarlas y las otras conservarlas en el congelador, luego de lavarlas, cortarlas, guardar en las porciones para su posterior consumo. • Comprar carnes magras y de no ser magras, eliminar la grasa visible o piel, lavarlas, congelarlas en porciones para solo descongelar la porción que se va a preparar, y así evitar congelar y descongelar con la consecuente pérdida de nutrientes. A la hora de cocinarlos preferir al vapor, la plancha, asado u horneado. • Comprar preferiblemente pescados como sardinas o merluza que son los de menor costo, lavarlos, limpiar y eliminar las vísceras, congelarlas en porciones y cocinarlos, preferir al vapor, la plancha, asado, horneado y al escabeche. • Es preferible consumir verduras, legumbres y frutas ricas en fibra. Principalmente las frutas y verduras frescas con mayor vida útil (naranjas, mandarinas, toronjas, zanahorias, berenjenas). Si consumes alimentos como pan, pasta o arroz, preferiblemente, que sean integrales. • Debe evitar todo tipo de refrescos y jugos procesados, aunque en su etiqueta digan que son light, azúcar de mesa, dulces de panadería y dulces en general, así como alimentos procesados; si se consumen, revisar siempre su etiquetado ya que muchos de ellos son altos en sal y azucares simples. • Los pacientes deben contar con medicamentos e insumos (Insulina, agujas, tiras reactivas, todo lo que use de manera regular) suficientes para al menos 1 mes. Si usa una bomba de insulina, ASEGURARSE de tener insumos suficientes para los próximos dos meses. Recordar: la idea es no salir de casa • Tener disponibles alimentos con carbohidratos simples (ej.: azúcar, miel) para usarlos en caso de hipoglucemia. • Si tiene historia de hipoglucemia severa, tenga disponible glucagón. • El ejercicio es beneficioso para el control metabólico así que trate de hacer actividad física regular, guardando los cuidados correspondientes. Haga ejercicio en casa.

Imperia Brajkovich1,2, Sara Brito3 , María Esperanza Velásquez4 , Marvelys Pérez4 , Gloria Villabon3 , Paul Camperos5 , Gisela Merino5 , Carlos Carrera2 , Elizabeth Rojas3 , Maria Gabriela Mena3 , Roald Gómez-Pérez6 , Mariela Paoli6 , Mary Lares3 , Ingrid Yépez3 , Elizabeth Gruber de Bustos3 , Mercedes Santomauro7 , Gerardo Rojas8 , Tanit Huerfano3 , Joalice Villalobos9 , por la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo (SVEM) y Fenadiabetes.

1Servicio de Medicina Interna B, Facultad de Medicina, Escuela Luis Razetti, Universidad Central de Venezuela.

2Servicio de Endocrinología Hospital de Clínicas Caracas, Caracas, Venezuela.

3Servicio de Endocrinologia, Hospital Militar Carlos Arvelo, Caracas, Venezuela.

4Servicio de Endocrinología, Hospital de Niños J.M. de los Ríos, Caracas, Venezuela.

5Servicio de Endocrinología, Centro Médico Docente La Trinidad, Caracas, Venezuela.

6Servicio de Endocrinología, Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, Mérida, Venezuela.

7Hospital Militar Dr. Manuel Siverio Castillo y Clínica Puerto Ordaz, Puerto Ordaz, Edo. Bolívar, Venezuela.

8Endoclic, Centro Clínico Los Cedros C.A, Acarigua, Edo. Portuguesa, Venezuela. 9Unidad de Diabetes y Enfermedades Metabólicas La Sagrada Familia, Maracaibo, Venezuela.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

Página 22

https://www.svemonline.org/wp-content/uploads/2020/08/Suplemento-2020.pdf