Manejo y tratamiento en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y sus implicaciones endocrinológicas

RESUMEN

Los casos confirmados de infección por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) deben tratarse con condiciones efectivas de aislamiento y protección, además del control de infecciones; los casos críticos deben ingresarse a la unidad de cuidados intensivos lo antes posible. Se identifican como grupos de mayor riesgo de contagio y de COVID-19 severa, a aquellos sujetos con enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad e hipertensión. Existe un número significativo de objetivos farmacológicos, como el ciclo vital del virus, las vías de entrada viral y la regulación inmunitaria, sin embargo, actualmente no hay evidencia procedente de ensayos clínicos aleatorizados de que cualquier terapia potencial mejore los resultados en pacientes hospitalizados con COVID-19, tampoco existen datos que respalden alguna terapia profiláctica, y mucho menos que sean inocuos. La pandemia de la enfermedad causada por el nuevo SARSCoV-2 presenta un desafío sin precedentes para el personal médico, entre ellos el endocrinólogo al enfrentarse a un nuevo reto nosológico y terapéutico.

INTRODUCCIÓN

Actualmente no hay un tratamiento específico para la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), pero dado que la mayoría de los casos son leves, solo una cantidad limitada de personas requerirá hospitalización para cuidados de apoyo. Sin embargo, en la mayoría de los países en los que se ha declarado emergencia sanitaria, particularmente en China, las regiones del norte de Italia, Irán y España, la situación ha sido muy difícil y el requisito de hospitalización ha llevado al sistema nacional de salud al límite de sus capacidades1.

El manejo más importante en los casos de pacientes afectados por la COVID-19 leve es el confinamiento en casa durante 14 días o hasta que se resuelvan los síntomas (lo que sea más largo). Individuos y familias afectadas o sospechosas de verse afectadas por la COVID-19 deben quedarse en casa y seguir correctamente las medidas para la prevención y el control de infecciones. Debe realizarse monitoreo del deterioro clínico, estar en una habitación diferente o, si eso no es posible, mantener una distancia de al menos un metro de la persona afectada (p. ej., dormir en una cama separada) y realizar higiene de manos (lavado de manos con agua y jabón) después de cualquier tipo de contacto con la persona afectada o su entorno inmediato. Cuando se laven las manos, es preferible usar papel desechable. Si no está disponible, las toallas deben usarse y reemplazarse cuando estén mojadas. Se debe proporcionar una mascarilla médica a la persona afectada para contener las secreciones respiratorias. Las personas que no pueden tolerar una mascarilla médica deben usar higiene respiratoria rigurosa, es decir, la boca y la nariz deben cubrirse con un pañuelo desechable de papel cuando haya tos o estornudos, los cuidadores también deben usar una mascarilla médica ajustada que cubra boca y nariz cuando están en la misma habitación de la persona afectada1,2. Los casos confirmados de infección por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) deben tratarse con condiciones efectivas de aislamiento y protección, y los casos críticos deben ingresarse en la unidad de cuidados intensivos (UCI) lo antes posible3.

Se identifican como grupos de mayor riesgo de contagio y de COVID-19 severa a aquellos sujetos con enfermedades crónicas, entre ellas diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial1.

TRATAMIENTOS DISPONIBLES PARA LA COVID-19

Los pasos del ciclo de vida viral proporcionan objetivos potenciales para la terapia con medicamentos. Los objetivos farmacológicos prometedores incluyen proteínas no estructurales (p. ej., proteasa tipo 3-quimotripsina, tipo papaína proteasa, ARN polimerasa dependiente de ARN), que comparten homología con otros nuevos coronavirus (CoV). Otros objetivos farmacológicos incluyen vías de entrada viral y de regulación inmunitaria. La tabla 1 resume el mecanismo de acción y los principales parámetros farmacológicos de los tratamientos seleccionados o terapias complementarias para la COVID-19. Los agentes utilizados anteriormente para tratar el SARS (síndrome respiratorio agudo grave) y el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio) son candidatos potenciales para tratar la COVID-194,5.

Berenice Peña-Aparicio1, Javier Burgos-Cárdenas2

1Departamento de Endocrinología, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez

2Departamento de Anestesiología, Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana. Ciudad de México, México

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistadeendocrinologia.com/frame_esp.php?id=189