Persona adulta mayor y TIC: un ambiente propicio para consolidar

RESUMEN

En el presente artículo se plantea una reflexión sobre dos fenómenos independientes que se están integrando para constituir una nueva realidad: el uso intensivo de las TIC y el envejecimiento poblacional. Dicha realidad hace surgir una serie de retos orientados a propiciar entornos favorables para que población mayor se mantenga incluida y activa en la sociedad digitalizada, competitiva e inequitativa. Así, el documento aborda algunos aspectos temáticos pertinentes y abre posibilidades con miras a aportar en esa dinámica.

Introducción

El auge de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ha permeado los diferentes grupos etarios y sectores socioeconómicos, al punto de que la posibilidad de acceder a ellas y usarlas con libertad y dominio suficiente se ha convertido en una necesidad e incluso, en un derecho humano (tal como la Asamblea General de la ONU lo ha considerado, según CNN Expansión, 2011). En este sentido, Molina, Lavandero y Hernández (2017) afirman que las TIC aparecen como camino para la inclusión y la inserción; es decir, como una promesa de igualdad entre los países, en el marco de una nueva globalización que se soporta en la información y el conocimiento.

A pesar del idealizado acceso universal, la incorporación de las TIC no se da de manera equitativa, por lo que se ha propiciado la aparición y ampliación de desigualdades existentes entre países (info-ricos e info-pobres), comunidades e individuos (Vega, 2014a). Para enfrentar tales inequidades, han surgido iniciativas de inclusión digital, especialmente mediante campañas nacionales, en las cuales no se puede ignorar, de acuerdo con Flórez, Ramírez y Ramírez (2016), la relación entre TIC (al propiciar ambientes de enseñanza-aprendizaje, así como, de enriquecimiento y participación social) e inclusión social ( búsqueda de la equidad y el respeto hacia las diferencias, la eliminación de etiquetas, el acceso equitativo, los correspondientes ajustes para permitir la participación de todos como individuos importantes de la sociedad). De este modo, es indispensable crear condiciones para que las personas con menor posibilidad de acceso y uso de las TIC puedan ejercer actividades que transformen sus condiciones de participación e integración.

Además, el mundo afronta el fenómeno del envejecimiento poblacional, un hecho único y creciente en la historia de la humanidad, el cual—para Limón (2018)— no se reduce a un proceso biológico, sino que está determinado por factores biológicos, sociales, psicológicos y ecológicos.

En relación con lo anterior, según Creagh, García y Valdés (2015), la población con edades de 60 o más años se ha incrementado en 200 millones desde 1950 y se pronostica que sea de 1200 millones para 2025, lo cual, explica Salinas (2017), es fruto de la conjunción de variables políticas, sociales, culturales y económicas que inciden en la reducción de las tasas de fecundidad, mortalidad y en el aumento de la expectativa de vida.

Por tanto, el aumento de la esperanza de vida, en un entorno dinámico y digitalizado, es una realidad y un reto para la sociedad, pues: “la promoción del envejecimiento activo requiere fomentar y equilibrar la responsabilidad personal, el encuentro y la solidaridad intergeneracional y la creación de entornos favorables que hagan que las decisiones saludables sean decisiones fáciles” (Limón, 2018, p.52).

Cabe mencionar que en el presente artículo se realiza un recorrido de la relación persona adulta mayor-TIC, con el propósito de reflexionar sobre la coalescencia de dos fenómenos globales (envejecimiento de la población y tecnología digital). Es decir, pretende constituirse como un punto de partida para nuevas iniciativas tendientes a consolidar esa relación, en procura de mejores opciones para el desempeño de las personas adultas mayores en el marco de la sociedad mediada por las TIC.

Asimismo, su elaboración parte de una revisión bibliográfica, en la cual se consideran fuentes confiables, pertinentes y actualizadas, mediante el uso de buscadores apropiados y algunas bases científicas. Además, la ventana de búsqueda se prioriza en el periodo 2016-2018; así como, se adicionan algunas fuentes de publicación anterior, para soportar aspectos específicos. Por último, la totalidad de las fuentes consultadas, varias de las cuales no se incluyen, están organizadas en el gestor bibliográfico JabRef.

Omar Antonio Vega1, Sandra Beatriz Quintero-Romero2

1 Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento. Profesor titular de la Universidad de Manizales. Colombia.

2 Doctora en Ciencias Gerenciales. Directora del Programa de Gerontología de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” UNEFM Coordinadora de la Unidad de Investigaciones Gerontológicas UNIGER. Venezuela.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/34013/41176