El problema de la pérdida de Y. Revisión de la literatura

RESUMEN

Se revisa los informes que explican la pérdida de Y, así como los factores ambientales que causan el mosaicismo. Se resume los diferentes procesos patológicos que se desarrollan debido a la falta de Y, incluidas las neoplasias, enfermedades autoinmunes y procesos neurodegenerativos. Un grupo de casos de recién nacidos con anomalías cromosómicas numéricas (45 X/46 XY) presentan un fenotipo característico, por lo que deben ser considerados como una forma de pérdida de Y congénita.

Introducción

El desarrollo de las técnicas citológicas permitió identificar a los cromosomas como componentes del núcleo celular, sus características morfológicas y aspectos básicos de su función, y determinar que son los encargados de la trasmisión de los caracteres hereditarios. La observación de cariotipos condujo a la identificación de fenotipos relacionados con alteraciones numéricas y estructurales de los cromosomas, como es el caso del síndrome de Down, por presencia de tres cromosomas en el par 21 (trisomía). La primera alteración numérica descrita en el par sexual fue la pérdida de un cromosoma X en mujeres (cariotipos 45, X), que fue identificada como causante del síndrome de Turner. Aproximadamente 20 años después se describieron casos con 45, X en el hombre, debido a la pérdida del cromosoma Y (alteración que se describe en la literatura en inglés como LOY, siglas de loss of Y; por similitud, en los casos de pérdida de un cromosoma X, los llamaremos LOX). En los últimos años se ha descrito la relación de LOY con diferentes cuadros patológicos, como veremos en la presente comunicación.

Pérdida del cromosoma Y

Cuando se estudia la pérdida del cromosoma Y, el primer problema es considerar cómo se pierde dicho cromosoma. Se ha propuesto dos probables grupos de factores: genético y ambiental.

  1. Factor genético: habría dos posibilidades(1); la primera establece que se debería a un acortamiento del telómero con la edad; la segunda propone un problema en la meiosis, ya que las diferencias entre el cromosoma X y el cromosoma Y hacen que la sinapsis no ocurra como en el caso de los autosomas, facilitándose la aneuploidía del par de cromosomas sexuales en el hombre.
  2. Factor ambiental: recientemente se ha encontrado asociación entre LOY y el fumar tabaco(2). En el estudio se ha observado que, si se deja de fumar, la pérdida de Y disminuye. Es decir, la pérdida de Y sería una mutación humana adquirida por efecto de un factor externo de riesgo prevenible. Es necesario estudiar esa posibilidad, para identificar otros factores ambientales que tengan el mismo efecto.

LOY y relación con la edad y con lesiones proliferativas de la médula

Después de la identificación de LOY en médula ósea(3,4), las publicaciones siguientes relacionaron la alteración cromosómica con dos aspectos:

  1. Relación con la edad(5), que se confirma en un estudio(6) que revisa 1 000 núcleos en interfase de linfocitos de 90 mujeres y 138 hombres, con edades desde 1 semana hasta 93 años, en los que se determinó la presencia del cromosoma X y del cromosoma Y, respectivamente. El porcentaje de células con LOX en la mujer normal varió entre 1,5% y 2,5% hasta la etapa prepuberal y se elevó hasta 4,5% a 5% en mujeres mayores de 75 años; en los hombres, el porcentaje de LOY fue más bajo, 0,05% en menores de 15 años y aumentó hasta 1,34% en hombres de 76 a 80 años. En tanto los porcentajes se mantengan alrededor de esos límites, no hay manifestación patológica.
  2. El defecto puede ser causa de lesiones proliferativas de la médula(7-9). Como era de esperarse, esta eventualidad fue discutida y negada(10), y se planteó que su estudio puede ser útil en la investigación de la senescencia celular(11), pero que no tiene efecto patológico. 

José Pereda-Garay1,2

1 Departamento de Patología, Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú

2 Departamento de Patología, Instituto Materno Perinatal, Lima, Perú

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322019000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es