Escasez de medicamentos antipalúdicos para pacientes con AR en la pandemia temprana de COVID-19

Una encuesta en línea entre pacientes con artritis reumatoide (AR) observó un suministro insuficiente de hidroxicloroquina y cloroquina para los pacientes con AR en esos tratamientos para su enfermedad reumática. Estas consecuencias dañinas, sin pruebas adecuadas de beneficio, ponen de relieve que el rigor científico sigue siendo importante, incluso durante una pandemia.

Al principio de la pandemia de COVID-19, se promovió la hidroxicloroquina y la cloroquina para el tratamiento y la prevención de la infección por SARS-CoV-2, a pesar de la poca evidencia de su eficacia”, dijo Emily Sirotich (Comité Directivo de la Alianza Global de Reumatología de COVID-19 y Universidad McMaster , Canadá) [1]. Con base en los datos de la encuesta COVID ‐ 19 Global Rheumatology Alliance Patient Experience, se evaluó la prevalencia y el impacto de la escasez de medicamentos antipalúdicos. Además, se estudió el posible vínculo entre el uso de medicamentos antipalúdicos y una disminución del riesgo de infección por COVID-19 en pacientes con AR.

De forma anónima, 9.393 pacientes ingresaron datos sobre el tipo de diagnóstico de enfermedad reumática, medicación, estado de COVID-19 y actividad de la enfermedad, así como información sobre salud física y mental a través del Sistema de Información y Medición de Resultados Informados por el Paciente (PROMIS).

Los participantes tenían una edad media de 46.1 años, el 90% eran mujeres, el 41,2% tenía un medicamento que contenía antipalúdicos y los diagnósticos más frecuentes fueron lupus eritematoso sistémico (38,9%) y AR (38,6%). Un 5,5% (n = 519) informó un estado positivo de COVID-19 en general; 6,7% en el grupo de antipalúdicos y 4,7% en los que solo reciben otros fármacos. De los sujetos del estudio con COVID-19 positivos tratados con antipalúdicos, el 10,8% fueron hospitalizados y el 13,1% recibieron antipalúdicos como tratamiento con COVID-19.

“Por lo tanto, el 6,2% de los pacientes que tomaban antipalúdicos no pudieron seguir tomando sus medicamentos debido a la falta de suministro de su farmacia”, resumió la Sra. Sirotich. En contraste con los pacientes que no tomaban antipalúdicos, estos pacientes tenían una actividad significativamente mayor de su enfermedad reumática, peor estado físico y peor salud mental (P <0,001 para todas las comparaciones). Además, la ingesta de antipalúdicos para la enfermedad reumática no protegió a los participantes del COVID-19 como tal ni de la hospitalización por COVID-19.

“Las consecuencias dañinas no deseadas de reutilizar los antimaláricos, sin pruebas adecuadas de beneficio, resaltan la importancia de mantener el rigor científico incluso en el contexto de una pandemia”, enfatizó la Sra. Sirotich.

  1. Sirotich E y col. Escasez de medicamentos antipalúdicos durante la pandemia de COVID-19: resultados de la encuesta sobre la experiencia del paciente de la Global Rheumatology Alliance. P0007, Reunión anual virtual ACR Convergence 2020, 5-9 de noviembre de 2020.