La inhibición de JAK oral a largo plazo demuestra un beneficio sostenido en pacientes con AR

En el estudio SELECT-MONOTERAPIA, se observó una eficacia continua y una seguridad constante del inhibidor oral de JAK upadacitinib para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) durante 84 semanas.

Upadacitinib ya ha mostrado resultados significativos después de 14 semanas en el tratamiento de pacientes con AR de moderada a grave en comparación con metotrexato en el estudio SELECT-MONOTHERAPY. El análisis actual se centró en el rendimiento de los fármacos durante 84 semanas [1].

Dentro de la extensión a largo plazo de SELECT-MONOTERAPIA, 598 pacientes continuaron su medicación anterior con upadacitinib 15 o 30 mg, o en caso de una terapia previa con metotrexato se cambiaron a una de las dosis de upadacitinib, como se especificó previamente al inicio.

“En la semana 84, aproximadamente el 80% de los pacientes en cualquiera de los grupos de tratamiento, upadacitinib cegado 15 o 30 mg, permanecieron en el estudio”, dijo el profesor Josef Smolen (Universidad Médica de Viena, Austria). Las características basales se equilibraron entre los diferentes grupos de tratamiento. Incluían 81% de mujeres, una media de 6,6 años desde el diagnóstico de AR y varios indicadores de la actividad de la enfermedad: la puntuación media de actividad de la enfermedad (DAS) 28 utilizando la proteína c reactiva (PCR) fue de 5,6, el índice medio de actividad clínica de la enfermedad (CDAI) fue de 38,0. En total, la exposición a upadacitinib 15 mg correspondió a 421,5 años-paciente (PY) y 425,9 PY de upadacitinib 30 mg.

Los eventos adversos emergentes del tratamiento ocurrieron en los grupos de upadacitinib a una tasa de ≥5 / 100 PY y se observaron con mayor frecuencia como infecciones del tracto urinario, elevación de la creatinfosfoquinasa (CPK) o infecciones del tracto respiratorio superior. “Los eventos de herpes zóster, trastornos hepáticos y elevación de CPK fueron más altos entre los pacientes que recibieron upadacitinib 30 mg, mientras que las tasas de infecciones graves y malignidad parecieron comparables entre las dosis”, reveló el profesor Smolen con respecto a la seguridad a largo plazo. El evento adverso grave más común fue la neumonía, que se produjo en 1,7 eventos / 100 PY en el grupo de upadacitinib 15 mg y 0,7 eventos / 100 PY en el grupo de upadacitinib 30 mg.

En cuanto a la eficacia, el 71% (upadacitinib 15 mg) y el 78% (upadacitinib 30 mg) alcanzaron respuestas 50 del American College of Rheumatology (ACR) en la semana 84. Las tasas respectivas para DAS28 <2,6 fueron 60% y 77%, respectivamente. El CDAI ≤10 se alcanzó en un 55% (upadacitinib 15 mg) y un 67% (upadacitinib 30 mg). “Aproximadamente entre un cuarto y un tercio de los pacientes que recibieron upadacitinib alcanzaron las definiciones booleanas de remisión basadas en CDAI y ACR / EULAR en la semana 84”, dijo el Prof. Smolen. Además, las reducciones del dolor y la función física también se mantuvieron hasta la semana 84.

“En resumen, la monoterapia con upadacitinib resultó en un beneficio continuo y sostenido durante 84 semanas sin que se identificaran nuevas señales de seguridad”, concluyó el Prof. Smolen.

  1. Smolen JS y col. Upadacitinib como monoterapia en pacientes con artritis reumatoide y respuesta inadecuada previa al metotrexato: resultados a las 84 semanas. P0209, Reunión anual virtual ACR Convergence 2020, 5-9 de noviembre de 2020.