Enfermedades inflamatorias posiblemente relacionadas con el riesgo de fracturas

Un estudio de cohorte italiano en mujeres observó un mayor riesgo de fracturas en la artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias, que fue independiente del tratamiento con corticosteroides.

“Todos sabemos que la osteoporosis inducida por glucocorticoides es la forma más común de osteoporosis secundaria y está asociada con un mayor riesgo de fractura por fragilidad”, afirmó el Dr. Giovanni Adami (Universidad de Verona, Italia). “Sin embargo, utilizamos glucocorticoides en varias enfermedades inflamatorias y, actualmente, aún se desconoce el papel independiente de la inflamación o el uso de glucocorticoides en el riesgo de fractura en estos pacientes”, continuó explicando la motivación del estudio de cohorte observacional retrospectivo actual.

Los datos se recopilaron de la herramienta nacional italiana basada en la web para la evaluación del riesgo de fractura, DeFRAcalc. El análisis se realizó mediante el emparejamiento por puntuación de propensión en una cohorte de 59.950 mujeres, de las cuales ~ 10,000 padecían enfermedades concomitantes que incluyen artritis reumatoide (AR), lupus eritematoso sistémico (LES), artritis psoriásica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfermedades neurológicas. Entre estos, el LES y la AR se relacionaron con mayor frecuencia con el uso de glucocorticoides.

La edad media de los sujetos del estudio fue 65.1 en los que no tomaron glucocorticoides y 65.3 en el grupo que tomó ≥ 5 mg del glucocorticoide prednisona durante > 3 meses. El IMC en estos 2 grupos fue 24,19 y 24,92, respectivamente. El análisis se ajustó por edad, densidad mineral ósea, estado menopáusico e historia familiar de fracturas por fragilidad. El riesgo global de fractura vertebral o de cadera tuvo un odds ratio ajustado (ORa) de 1,56 para los pacientes que utilizaron glucocorticoides durante > 3 meses en comparación con los no usuarios. Curiosamente, incluso para los participantes <40 años de edad con > 3 meses de uso de glucocorticoides, este riesgo de fractura aumentó en ~ 30% (ORa 1,31). Para las fracturas no vertebrales / no de cadera, la ORa para todas las edades fue de 1,24.

Además, se identificaron asociaciones independientes para las fracturas y ciertas enfermedades: la EPOC y la enfermedad neurológica se relacionaron con fracturas vertebrales y no vertebrales, mientras que la AR se asoció con fracturas no vertebrales y no de cadera. Estas asociaciones fueron independientes de la densidad mineral ósea y la ingesta de glucocorticoides. Los resultados indican los efectos deletéreos que la inflamación sistémica ejerce sobre el hueso. Según el Dr. Adami, esto significa que no existe una dosis segura de glucocorticoides en pacientes con AR.

 

  1. Adami G, et al. Risk of Fracture in Patients with Different Glucocorticoid Requiring Diseases. P0120, ACR Convergence 2020 Virtual Annual Meeting, 5-9 November 2020.