Recomendaciones para el Manejo No Invasivo e Invasivo de la Insuficiencia Respiratoria Hipoxémica de Novo COVID-19

  1. Introducción

El objetivo de este grupo de trabajo es realizar recomendaciones para el uso de las terapias de soporte respiratorias en el contexto de la insuficiencia respiratoria aguda por COVID 19.

La información que se aportará en este documento se basa en recomendaciones de expertos en soporte respiratorio invasivo y soporte respiratorio no invasivo, en el análisis de la evidencia, y en los protocolos, experiencia y recomendaciones de centros y profesionales de China y países europeos que están atendiendo este tipo de casos.

Esta pandemia con elevada cantidad de pacientes que requieren VMI, puso en evidencia que no hay la cantidad de equipamiento para ventilar invasivamente a todos y por lo tanto basados, en la experiencia de lo que sucedió en China y está sucediendo en los países europeos, consideramos de fundamental importancia incluir todas las medidas de soporte ventilatorio, disponibles en la actualidad, con el objetivo que en la medida de lo posible, ningún paciente quede sin asistencia, enfatizando en las medidas de protección personal según el nivel de atención y la medida de soporte ventilatoria implementada.

La elección del tipo de soporte invasivo o no invasivo, deberá centrarse en la fisiopatología del COVID, el curso evolutivo pero también según la experiencia del personal y la institución. Siempre considerar:

  • Disminuir el riesgo de dispersión de partículas aerosolizadas, a través del uso de EPP,
  • El tipo de soporte que realmente necesita el paciente en términos de su trabajo respiratorio y de su hipoxemia, la tolerancia al tratamiento, los predictores de falla y el monitoreo del trabajo respiratorio a través de la mecánica ventilatoria del paciente (FR, tiraje, asincronía toraco abdominal),
  • La duración y el curso de la enfermedad (Recordar que esta enfermedad no es de rápida resolución como un Edema Agudo de Pulmón),
  • Los recursos institucionales en cuanto disponibilidad de camas de UTI, cantidad y capacidad del personal, disponibilidad de ventiladores para uso invasivo o no invasivo, disponibilidad de Equipos de CPAP o de CNFAO y disponibilidad de oxígeno.

Un punto muy importante a tener en cuenta es que cuando desborda el sistema, las terapias de soporte no invasivo tienen la ventaja dado que pueden ser realizadas fuera del aérea de cuidados críticos, con la supervisión de personal entrenado y así atender a un mayor número de afectados. Todo ello en un ambiente de máxima seguridad para todo el personal sanitario implicado en el cuidado de estos pacientes.

Lic. María Laura Vega, Lic. Catalina Siroti, Dr. Guillermo Montiel, Dra. Ada Toledo, Dr. Carlos Franceschini, Dr. Alejandro Martínez Fraga, Dra. Leslie Vargas Ramírez, Dr. José Luis Carrillo, Dra. Martha Torres Fraga Agradecimiento especial al Dr. Stefano Nava y al Dr. Salvador Diaz Lobato

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

recomendaciones_para_el_manejo_no_invasivo_e_invasivo_de_la_insuficiencia_

respiratoria_hipoxemica_de_novo_covid-19.pdf (ramr.org)