Hipertrofia de cornetes inferiores: Revisión sobre técnicas quirúrgicas actuales

RESUMEN

La obstrucción nasal es un motivo de consulta habitual en otorrinolaringología, siendo una de las causas más frecuentes la hipertrofia de cornete inferior, la que se puede manejar con cirugía cuando falla el tratamiento médico. En las últimas décadas se han desarrollado múltiples técnicas quirúrgicas y tecnología asociada, sin embargo, no hay un consenso establecido sobre cuál es la mejor opción para el manejo de esta patología. Se realizó revisión bibliográfica, se enuncian los métodos quirúrgicos disponibles, teniendo en cuenta beneficios, complicaciones probables y resultados de cada uno. La cirugía de cornete inferior tiene resultados favorables en pacientes con cornetes hipertróficos que no responden a manejo médico. Hasta la fecha la turbinoplastía con microdebridador ha mostrado superioridad en cuanto a resultados a largo plazo y menor tasa de complicaciones. La evidencia disponible hasta la fecha carece de homogeneidad en cuanto a métodos de selección de pacientes, medición de resultados y tiempo de seguimiento, por lo que se necesitan a futuro estudios prospectivos controlados para reevaluar los métodos descritos.

INTRODUCCIÓN

Uno de los motivos de consulta más frecuente en las consultas de otorrinolaringología es la obstrucción nasal, síntoma que alcanza una prevalencia del 26,7% en centros urbanos 1 , la cual se manifiesta como sensación de flujo aéreo insuficiente por la nariz. Entre las causas más comunes está la hipertrofia de cornetes inferiores 2 , la cual se da en gran parte de los casos por rinitis alérgica o vasomotora, siendo una condición que afecta la calidad de vida de los pacientes 3 . En algunos casos esta patología puede ser tratada con corticoides intranasales y/o antihistamínicos. Sin embargo, muchas veces falla la terapia médica porque ocurre inflamación crónica, dilatación de sinusoides venosos y fibrosis. Cuando esto sucede se recurre a las técnicas de reducción quirúrgica 4 .

Las primeras cirugías de cornete inferior se reportaron en un estudio de Jarvis en 1882 5 y desde entonces han aumentado las técnicas dedicadas al tratamiento de la hipertrofia de cornetes, existiendo al menos 13 técnicas diferentes descritas hasta la fecha. Inicialmente, según Batra y cols 5 , en la década de los 80 la técnica de elección (52%-67%) era la turbinectomía parcial o total, en la década de los 90 sin embargo era usada solo entre 14%-24%. Posteriormente, a partir de 2000 tuvieron mayor popularidad algunos métodos como crioterapia, técnicas térmicas (incluyendo radiofrecuencia), láser 6 y finalmente el uso de microdebridador utilizado de manera submucosa para reducción del volumen de los cornetes 7 .

No se ha logrado llegar a un consenso sobre cuál es la mejor forma de tratar la hipertrofia de cornetes dado la falta de estudios con buena calidad de evidencia. Hay diversas investigaciones que intentan realizar una aproximación de cuál sería la técnica ideal, entre ellos el realizado por Brunworth y cols 8 donde se sugiere realizar un abordaje quirúrgico individualizado según el grado de hipertrofia de cornetes ( Tabla 1 ). Otros autores consideran que la técnica de elección para el tratamiento de la hipertrofia de cornetes en la actualidad debiese ser la turbinoplastía con microdebridador, debido a su superioridad en resultados a largo plazo 9 . El objetivo de esta revisión es describir las distintas técnicas quirúrgicas, sus complicaciones y resultados a largo plazo.

Tabla 1 Enfoque de manejo de hipertrofia de cornete inferior. 

Severidad de la hipertrofia de cornetes

Técnica

Leve

Luxofractura de cornete

Ablación con radiofrecuencia

Moderada a severa

Resección submucosa

Masivo/con enfermedad subyacente

Resección extramural (parcial)

Hipertrofia posterior

Resección extramural (microdebridador)

Modificada desde Brunworth y cols (2013) 8 .

Paula Silva R1

Daniela Vicencio S2

Marcela Veloz T1, 3

Paula Ruz M1, 3

Constanza Valdés P1, 4

1Servicio de Otorrinolaringología Hospital del Salvador, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

2Escuela de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

3Servicio de Otorrinolaringología, Clínica Santa María, Santiago, Chile.

4Servicio de Otorrinolaringología, Clínica Las Condes, Santiago, Chile.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

Hipertrofia de cornetes inferiores: Revisión sobre técnicas quirúrgicas actuales (conicyt.cl)