Eritrocitosis secundaria a cardiopatía congénita como causa de pseudohipercalemia

Resumen

El potasio es, sin lugar a duda, uno de los componentes más importantes del balance hidroelectrolítico, además de ser uno de los exámenes de laboratorio más solicitados en el ámbito clínico. La hipercalemia se define por un valor sérico mayor a 5.5 mEq/L y su principal diagnóstico diferencial es la pseudohipercalemia o hipercalemia espuria. Esta se define como elevación del potasio solo en componente sérico y no plasmático con una diferencia mínima de 0.5 mEq/L. Entre las causas de pseudohipercalemia se encuentran factores mecánicos, químicos, contaminantes, temperatura y tiempo de procesamiento de la muestra. Se reporta el caso de un paciente masculino de 22 años de edad, con antecedentes de cardiopatía cianosante, que cursa con elevación espuria de potasio en suero, con aumento aislado severo del hematocrito y trombocitopenia concomitante, que luego mostraría valores normales en plasma.

Caso

Paciente masculino de 22 años de edad, con antecedentes de cardiopatía congénita cianosante por atresia tricuspídea, comunicación interauricular, ductus arterioso persistente que desarrolla síndrome de Eisenmenger, disfunción biventricular e hipertensión pulmonar severa del grupo I. El tratamiento ambulatorio consistía en ASA 100 mg cada día, digoxina 0.1 mg cada día y carvedilol 6.25 mg cada 12 horas. El paciente consultó a revisión por cardiología con resultados de paraclínicos de control, entre los que se encontraba potasio en 7.56 mmol/l, magnesio en 2.23 mg/dl, calcio en 8.9 mg/dl y creatinina de 1.02 mg/dl. Al interrogatorio solo reportó dolor moderado en región dorsolumbar, astenia y adinamia. Al examen físico se le encontró en regulares condiciones generales, cianótico, con frecuencia cardíaca de 93 latidos por minuto, frecuencia respiratoria de 25 respiraciones por minuto, presión arterial 136/93 mm Hg y saturación de oxígeno con oxígeno suplementario a 3 L/min en 77%; ruidos cardíacos rítmicos, con S3 y soplo holosistólico entre el segundo y cuarto espacio intercostal izquierdo, precordio hiperdinámico, hipoventilación pulmonar generalizada sin ruidos patológicos, extremidades sin edema, atrofia muscular marcada, acrocianosis e hipocratismo digital. Cardiología remitió al servicio de urgencias por hipercalemia severa.

Al ingreso se realizaron los siguientes paraclínicos:

  • – Electrocardiograma (ECG): ritmo sinusal, eje izquierdo, frecuencia cardíaca 90 latidos por minuto, anormalidad auricular izquierda e hipertrofia ventricular izquierda (Fig 1).
  • – Laboratorios: potasio 8.41 mmol/l, sodio 133 mmol/l, cloro 96 mmol/l, magnesio 2.05 mg/dl, calcio 7.6 mg/dl, creatinina 0.87 mg/dl, recuento de glóbulos rojos 10.76 x106/uL, hemoglobina 20.4 g/dl, leucocitos 5.200, neutrófilos 48%, linfocitos 46% y plaquetas en 42.000/uL.

Se inició manejo con gluconato de calcio y solución polarizante. El potasio de control fue 11.09 mmol/l, por lo que solicitaron valoración por nefrología para inicio de diálisis urgente como medida para disminuir valores de potasio. Primero, se recomendó toma de niveles de potasio plasmático, obteniendo los siguientes resultados:

  • – Potasio 4.59 mmol/l, sodio 136 mmol/l, cloro 97 mmol/l, recuento de glóbulos rojos 9.99 x106/uL, hemoglobina 19.5 g/dl, hematocrito 67.9%, leucocitos 5.700, neutrófilos 69%, linfocitos 25% y plaquetas en 35.000/uL.

El paciente fue dado de alta sin modificaciones en el tratamiento, sin alteraciones hemodinámicas ni electrocardiográficas diferentes a las basales y asintomático.

José M. Gloria-Escobar1, Laura Duque-González1, Jorge A. Díaz-Ruiz2, Mauricio Duque-Ramírez3*

1Facultad de Medicina, Universidad CES; 

2Departamento de Nefrología, Hospital General de Medellín; 

3Departamento de Electrofisiología, CES Cardiología. Medellín, Colombia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

Eritrocitosis secundaria a cardiopatía congénita como causa de pseudohipercalemia | Revista Colombiana de Cardiología (rccardiologia.com)