Metástasis selares: reporte de una serie de casos y revisión de la literatura

RESUMEN

La región selar es un sitio infrecuente de metástasis, pudiendo encontrarse en 1% de las cirugías hipofisarias. Los tumores primarios más habituales son mama y pulmón. En general son diagnosticadas en pacientes con enfermedad avanzada, aunque pueden ser el debut de la enfermedad oncológica. El objetivo fue analizar las características clínicas, bioquímicas, radiológicas de 17 pacientes con metástasis selares (MS), 10 con confirmación histológica de la metástasis selar (MS), y 7 en quienes el diagnóstico se definió por la presencia de masa selar asociada a manifestaciones clínicas o radiológicas, en pacientes con enfermedad oncológica conocida. La mediana (m) de edad fue 53 años (35-70), siendo 53% mujeres. La localización del tumor primario fue: 8 pulmón, 5 mama, 1 carcinoma folicular de tiroides, 1 linfoma Hodgkin y 2 carcinomas renales de células claras. La m de tiempo entre el diagnóstico del primario y la aparición de la MS fue 48 meses (11-120). Diabetes insípida, déficit anterohipofisario, trastornos visuales, y oftalmoplejía se presentaron en el 82%, 78%, 59%, y 35 %, respectivamente. Catorce pacientes presentaron masas con extensión supra/paraselar; y 3 lesión limitada a la hipófisis, con engrosamiento de tallo y desaparición de la hiperintensidad de neurohipófisis en 2. Todos evidenciaron captación difusa del gadolinio. Fueron operados 10/17 pacientes por vía transesfenoidal, para diagnóstico y/ o descompresión. Todos los pacientes fallecieron con una mediana de sobrevida de 6 meses (1-36). Las neoplasias primarias más frecuentes fueron mama y pulmón. La diabetes insípida y el hipopituitarismo anterior fueron las manifestaciones más frecuentes, seguidos por disfunción visual. En la mitad de los casos el diagnóstico del cáncer se hizo a partir de la lesión selar. La sospecha de MS debe estar presente ante una masa selar y supraselar con captación difusa del gadolinio, diabetes insípida, hipopituitarismo y/o disfunción visual, aun en pacientes sin antecedentes oncológicos.

INTRODUCCIÓN

Las metástasis selares (MS) constituyen una manifestación infrecuente de las neoplasias malignas, representando alrededor de un 1% de los tumores pituitarios tratados quirúrgicamente. En la literatura se utilizan como sinónimos los términos MS y metástasis (MTS) hipofisarias, haciendo referencia no solo a su ubicación intrahipofisaria, sino también a su localización en infundíbulo, hipotálamo y estructuras periselares en (1,2) general. Desde la primera publicación en 1857 que describía (2) un melanoma diseminado con MS , poco más de 500 casos han (1)sido publicados. En los últimos años la detección de MS se ha incrementado debido a la mayor sobrevida de los pacientes con cáncer y a la mayor disponibilidad de las imágenes como (4-6) métodos complementarios. Si bien cualquier neoplasia maligna puede metastatizar en la región selar, el cáncer de mama y el de pulmón son los más (1,5-8) frecuentes, representando casi un 60% de los casos, (1) reflejando la prevalencia de éstas en la población general. Los diferentes mecanismos propuestos para la diseminación metastásica son los siguientes: a) vía hematógena, ya sea directa desde la arteria hipofisaria inferior al lóbulo posterior, lo cual lo hace particularmente susceptible, o a través los vasos portales hipotalámicos; b) desde las leptomeninges, vía cisterna supraselar; 3) extensión yuxtaselar, por extensión de las MTS de (5)la base de cráneo. La mayoría de los casos de MS son diagnosticados en pacientes con enfermedad oncológica avanzada, habitualmente con más (5)de 5 sitios metastásicos demostrables. No obstante, en un 20- 40% de los casos, la MTS pituitaria puede ser el debut de la (1-8) enfermedad. Suelen ser hallazgos de autopsia, y solo un 7% (6,9,10) presentan síntomas. Los síntomas obedecen habitualmente a la compresión o invasión de la glándula hipófisis y de las estructuras periselares, lo cual da lugar a la combinación de síntomas indistinguibles de otras masas selares: cefalea, trastornos oculomotores, deterioro del campo visual, diabetes (1-5-6-8) insípida, hipopituitarismo. El diagnóstico diferencial en un paciente oncológico entre una lesión benigna y una metastásica es de gran importancia, ya que puede evitar procedimientos invasivos innecesarios, por cuanto el pronóstico estará signado por el grado de avance del tumor primario. En este trabajo se describen las características clínicas, imagenológicas, y anatomopatológicas de 17 casos de MS evaluados en diversos Servicios de Endocrinología de varios hospitales públicos y privados de Buenos Aires, conjuntamente con una revisión bibliográfica de la literatura publicada a la fecha.

LOTO MG, ROGOZINSKI A, ALFIERI A, BALLARINO, MC, BATTISTONE MF, CHERVIN A, DANILOWICZ K, DIEZ S, FAINSTEIN DAY P, FURIOSO A, GLEREAN M, GONZALEZ PERNAS M, KATZ D, MALLEA GIL MS, MARTINEZ.M, MIRAGAYA K, SABATE MI, SLAVINSKY P, SOSA S, SZUMAN G, TKATCH J, VITALE N, GUITELMAN M

SOCIEDAD ARGENTINA DE ENDOCRINOLOGÍA Y METABOLISMO

Hospital Austral, Hospital Británico de Buenos Aires, Hospital de Clínicas José de San Martín, Hospital Carlos G Durand, Hospital Militar Central, Hospital Posadas, Hospital Ignacio Pirovano, Hospital Ramos Mejía, Hospital Santa Lucía, Instituto Fleni, Sanatorio Güemes, Sanatorio Dr. Julio Méndez, Hospital César Milstein, Hospital Italiano de Buenos Aires. Buenos Aires. Argentina.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.raem.org.ar/numeros/2021-vol58/numero-01/raem-58-1-04.pdf