Resistencia a múltiples antibióticos en serovariedades de Salmonella aisladas de muestras clínicas y alimentos

RESUMEN

Salmonella enterica es un patógeno transmitido por alimentos y agente etiológico de brotes alimentarios de gran impacto en la salud humana. El aumento de la resistencia bacteriana constituye una amenaza a la salud pública, la aparición de cepas de Salmonella con resistencia a múltiples antimicrobianos (MDR) fue descrita en humanos, alimentos y animales para consumo; por ello se considera muy importante conocer la situación epidemiológica local. El objetivo de este trabajo fue generar información sobre los serotipos circulantes, resistencia a los antibióticos y presencia de resistencia simultánea a múltiples fármacos en Salmonella provenientes de muestras clínicas humanas y muestras de alimentos en el periodo desde 2017 a 2019. Fueron analizadas un total de 668 cepas de Salmonella aisladas en los años 2017, 2018 y 2019 a partir de muestras clínicas humanas y de alimentos, en el Laboratorio Central de Salud Pública y/o remitidas por Laboratorios de la Red de Enteropatógenos. Se observaron serotipos muy diversos con prevalencia del serovar Heidelberg en alimentos y Typhimurium en muestras de humanos. Se encontró que el 45,4% de las cepas fueron sensibles a todos los antibióticos (ATB), el 35,6% fueron resistentes de 1 a 6 ATB y el 19% con sensibilidad intermedia; observándose mayor resistencia a Tetraciclina, Ác. Nalidíxico, Ampicilina y Nitrofurantoína, en menor grado se evidenció resistencia a cefalosporinas (C3ªG) y a ciprofloxacina. El 16.9% de las cepas presentaron resistencia múltiple (3 o más antibióticos) con 37 fenotipos distintos. Las serovariedades que presentaron mayor resistencia a los antimicrobianos fueron Heidelberg, Schwarzengrund y Typhimurium.

INTRODUCCIÓN

Salmonella enterica es uno de los patógenos zoonóticos transmitidos por alimentos de mayor relevancia en el mundo, es una de las principales causas de enfermedades diarreicas en el ser humano, considerada como importante agente etiológico de los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA); puede atravesar toda la cadena alimentaria y es un microorganismo que también ha desarrollado resistencia a los antibióticos, por ello tiene un gran impacto en la salud pública (WHO 20151, CDC 20182), sanidad animal y en la industria alimentaria debido a la creciente aparición y diseminación de variantes resistentes a múltiples antimicrobianos3,4.

Las bacterias del género Salmonella se agrupan en dos especies S. enterica y S. bongori la primera se subdivide en seis subespecies: I enterica, II salamae, IIIa arizonae, IIIb diarizonae, IV houtenae, VI indica; el potencial patogénico para el ser humano está representado por miembros de la subespecie enterica (I) y sus más de 2.500 serotipos5 que también producen infecciones en animales de sangre caliente, se transmiten por la ruta fecal-oral directamente o a través de alimentos.

Salmonella se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza en el tracto gastrointestinal de mamíferos, aves y reptiles tanto silvestres como domésticos, constituyen su reservorio principal y tienen un papel importante en la diseminación en el medioambiente, a excepción de Salmonella serovar Typhi y Paratyphi cuyo único reservorio es el hombre; se considera que los alimentos son la principal fuente de exposición humana, y se estima que la gran mayoría de las infecciones están asociadas con alimentos de origen animal6.

La manifestación clínica más característica de salmonelosis en el ser humano es la gastroenteritis que generalmente cursa con cuadros leves y autolimitados, aunque también se observan cuadros invasivos extraintestinales como bacteriemias e infecciones localizadas. El tratamiento de la gastroenteritis va dirigido a la prevención de la deshidratación con reposición de líquidos y electrolitos7, la terapia antimicrobiana empírica no se recomienda para los casos leves y moderados en personas sanas precisamente para no seleccionar cepas resistentes y solo se debería aplicar a grupos de riesgo o en infecciones extraintestinales8. En los animales es común la colonización intestinal pero también puede causar enfermedad, la infección es de transmisión fecal-oral semejante a la del hombre, ocasiona gastroenteritis y septicemia mortal, particularmente en animales jóvenes9.

Flavia Ortiz1 

Natalie Weiler1 

Mercedes Alvarez1 

María Verónica Orrego1 

Aníbal Kawabata1 

Esteban Riera2 

Celia López3 

Liz Acosta4 

Minako Nagai5 

Rosa Portillo6 

Rocio Argüello7 

Eva Mereles8 

1Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Laboratorio Central de Salud Pública. Asunción, Paraguay

2Laboratorio Riera. Asunción Paraguay

3Servicio Nacional de Salud Animal SENACSA. San Lorenzo Paraguay

4Hospital Nacional de Itaugua.Itaugua Paraguay

5Instituto de Previsión Social, Hospital Central. Asunción Paraguay

6Centro médico La Costa. Asunción Paraguay

7Hospital General Pediátrico. San Lorenzo Paraguay

8Hospital Regional de Ciudad del Este. Ciudad del Este Paraguay

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1812-95282021000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es