Metástasis de Melanoma Cutáneo en Amígdalas Palatinas. Reporte de caso

Resumen

El melanoma cutáneo es una neoplasia melanocítica agresiva con una rápida capacidad de diseminación.  La  misma  puede  llevarse  a  cabo  por  vía linfática  o  hematógena.  Las  metástasis  a  distancia suelen  hallarse  en  cadenas  ganglionares,  hígado, cerebro, pulmones y huesos. Sin embargo, en aproximadamente un 0.6-1% de los casos pueden invadir la mucosa del tracto aerodigestivo superior, comprometiendo  generalmente  las  regiones  amigdalina,  laríngea,  lingual  e  hipofaríngea.  En  estos casos de enfermedad diseminada el pronóstico continúa siendo desfavorable.

Reportamos el caso de una paciente femenina de 47 años de edad, con antecedente de melanoma cutáneo  con  metástasis  cerebrales  y  pulmonares que  presentó  lesiones  de  color  negro-azulado  en ambas amígdalas palatinas.

Introducción

El melanoma cutáneo es considerado una neoplasia maligna de piel elativamente infrecuente, comprendiendo aproximadamente un 1.2% de las
patologías malignas y 0.7% -1.7% de todas las defunciones cancerígenas (1,2). Se ha evidenciado un aumento en la incidencia de la enfermedad en el siglo pasado a nivel mundial, en gran parte atribuda a una exposición solar imprudente (2,5).

Su fisiopatología radica en mutaciones genéticas de los melanocitos lo que conlleva a una desregulación de los fenómenos celulares mitóticos y apoptóticos. Dado su alto potencial de agresividad, su expansión puede darse por vía linfática y/o hematógena. A raíz de ello, y teniendo en cuenta que en las amígdalas palatinas predomina la red vascular venosa por sobre la linfática, varios autores proponen que las metástasis en esta región son consecuencia de una diseminación hematógena, asumiendo un estadio
avanzado de la enfermedad y un mal pronóstico de la misma (1,6) .
A pesar que en el inicio de la enfermedad la tasa de curación es alta, es sabido que aproximadamente un 20% de los pacientes desarrollarán metástasis a distancia, con una supervivencia a 10 años de sólo el
6% de la población, y una supervivencia media de 6 a 9 meses (1,3,7).
Según el patrón de presentación pueden describirse 4 tipos:
-Extensivo superficial: es el más frecuente con un 70% de los casos, donde se observa una lesión de aspecto plana, forma irregular y sombreado negro/café.
-Nodular: comprendiendo el 15%-30%, se presenta como una región sobreelevada de color negro-azulado o rojo-azulado. En una minoría puede no tener color (amelanocítico).
-Lentigo maligno: suele afectar a adultos mayores en un 4%-10%, donde las lesiones son planas, de gran tamaño y color marrón con moteado café.
-Lentiginoso acral: es el menos común con una prevalencia del 2%-8% y se localiza en región palmar, ungueal y plantar (5).
En cuanto a la presentación clínica de las metástasis a nivel del tracto aerodigestivo superior, suelen ser muy variables, provocando hemorragias, odinofagia, disfagia, globo faríngeo, estridor, ronquera y síndrome obstructivo laríngeo agudo (4, 7-10).

Dr. Alan Gilpin (1), Dra. Analía, Ciccola (2), Dra. Julieta Wendichansky (3), Dra. Eugenia Corró (4), Dra Paula Ontivero (5)

(1) Médico residente de 3º año.

(2) Médica residente de 4º año

(3) Jefa de residentes

(4) Médica Orl subsector laringe

(5) Jefa del Servicio.
Servicio de Otorrinolaringología del Sanatorio Güemes. C.A.B.A, Argentina.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://faso.org.ar/revistas/2021/1/6.pdf