Síndrome confusional agudo y alucinaciones visuales en el adulto mayor

Resumen

Introducción.

El síndrome de Charles Bonnet (SCB) se caracteriza por la presencia de alucinaciones visuales asociadas a la deprivación sensorial visual con pérdida parcial o total y estado cognitivo conservado. Este se puede acompañar de un síndrome confusional agudo que debuta de las comorbilidades que afectan al paciente no controlado y presenta a la vez alucinaciones visuales y agitación psicomotriz. Se trata de trastornos cuya incidencia parece aumentar en nuestras consultas debido al aumento de la esperanza de vida y de las patologías oculares asociadas al envejecimiento.

Caso.

En paciente masculino con SCB, con pluripatología, se presenta un proceso quirúrgico de forma brusca, sin tratar de forma psicológica y educación previa al procedimiento, presentando cuadro confusional agudo y alucinaciones visuales que se agudizan posterior a la intervención de la enfermedad degenerativa. Además no tiene buena adherencia al tratamiento de su patología de base.

Conclusión.

La mayoría de los adultos mayores con SCB presentan enfermedades degenerativas oftalmológicas y pluripatología, que deben ser atendidas por un equipo multidisciplinario ya que son infradiagnosticadas por área de salud que recibe respuestas poco acertadas. La mayoría tiene un componente de trastorno depresivo y ansiedad, lo que indica que es importante, a la hora del manejo, la información al paciente y a la familia con el fin de reducir la ansiedad que los limita y el aislamiento social que presentan.

Intervención

Evaluación psicológica

Primera evaluación: aplicando la escala Minimental da una puntuación 18/30 puntos, lo cual refieren tratar primero lo orgánico ya que se relaciona al estado confusional agudo que cursa actualmente realizándole la escala CAM dando positivo.

Concluyendo:

Síndrome confusional agudo hiperactivo.

Tratar lo orgánico de hipertensión arterial no controlada sin daño órgano diana.

Segunda evaluación: se evalúa siete días intrahospitalario, realizándole Minimental de 24/30 puntos donde pierde puntuación en el área de lenguaje por el déficit visual que presenta, sin alteración de otro ítem. Con notable mejoría.

Concluyendo:

No presenta alteraciones cognitivas.

Seguimiento en consulta externa de psicología.

Tercera evaluación: presenta mejoría, con buen confrontamiento de la parte biomédica del paciente, se descarta presencia de deterioro cognitivo. Se le da consejería sobre la pérdida visual y medidas preventivas que debe tener.

Evaluación psiquiátrica

Presenta síntomas depresión según los criterios DMS V y CIE 10, lo que se relaciona con la pérdida visual que lo afectó bruscamente y de la cual esperaba recuperarse. Recomendado seguimiento con psicología. Concluyendo:

Diagnóstico trastorno depresivo adaptativo.

Evaluación oftalmológica

Evidencia de agudeza visual y campimetría en ambos ojos secundario al glaucoma y catarata, donde recomienda una terapia visual. Presenta mejoría en el seguimiento.

Evaluación geriátrica:

Se evalúa el control de la hipertensión arterial, concluyendo que tiene mala adherencia al tratamiento que se relaciona al cuadro depresivo que tiene actualmente, monitoreando las presiones. Observando que no controla los IECA se decide cambiar por amlodipina ½ tableta cada 12 horas y el resto igual, mejorándolo su parte biomédica y haloperidol por agitación que presentó, si era necesario, durante la estancia hospitalaria.

Mariela Sarahi Morales Ulloa
Residente segundo año de Gerontología y Geriatría.

Norma Cardoso Lunar
Especialista Gerontología y Geriatría. Residencia de la Especialidad de Gerontología y Geriatría. Centro de Investigaciones Sobre Longevidad Envejecimiento y Salud. Servicio de Unidad de Consulta Externa de Gerontología y Geriatría. Hospital Calixto García, La Habana, Cuba.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.geriatriaclinica.com.ar/contenido/art.php?recordID=MTczMA==