Escalas de ictus prehospitalarias como herramientas de cribado para la identificación precoz del ictus y el accidente isquémico transitorio
- netmd
- 16 de septiembre de 2021
- Medicina Intensiva
- 0 Comments
Resumen simplificado
Fundamento.
El ictus es una afección médica potencialmente mortal en la que se daña el tejido cerebral. La causa puede ser un coágulo que bloquea el suministro de sangre a una parte del cerebro o una hemorragia cerebral. Si los síntomas se resuelven en 24 horas sin consecuencias duraderas, la afección se denomina AIT (ictus de pequeño tamaño). El tratamiento eficaz depende de la identificación temprana del ictus, y cualquier retraso puede provocar daños cerebrales o la muerte. Los servicios de emergencias prehospitalarios son el primer punto de contacto para las personas que experimentan síntomas que sugieren un ictus. El personal sanitario podría identificar a las personas con ictus con mayor precisión si utilizara unas listas de comprobación denominadas escalas de reconocimiento de ictus. Estas escalas incluyen síntomas y otra información fácilmente disponible. Un resultado positivo en la escala indica un alto riesgo de ictus y la necesidad de una evaluación especializada urgente. Las escalas no diferencian entre ictus y AIT; esto lo hace en el hospital un neurólogo o un médico especialista en ictus. Nuestro objetivo fue revisar las pruebas de investigación sobre la precisión con la que las escalas de reconocimiento de ictus pueden detectar este o el AIT cuando las utilizan los paramédicos u otros clínicos prehospitalarios, que son el primer punto de contacto para las personas con sospecha de ictus.
Características del estudio.
La evidencia es actual hasta el 30 de enero de 2018. Se incluyeron estudios que evaluaron la precisión de las escalas de reconocimiento de ictus cuando se aplicaron a adultos con sospecha de este fuera del hospital. Se incluyeron 23 estudios que evaluaron las siguientes escalas: Cincinnati Prehospital Stroke Scale (CPSS; 11 estudios), Recognition of Stroke in the Emergency Room (ROSIER; ocho estudios), Face Arm Speech Time (FAST; cinco estudios), Los Angeles Prehospital Stroke Scale (LAPSS; cinco estudios), Melbourne Ambulance Stroke Scale (MASS; tres estudios), Ontario Prehospital Stroke Screening Tool (OPSST; un estudio), Medic Prehospital Assessment for Code Stroke (MedPACS; un estudio) y PreHospital Ambulance Stroke Test (PreHAST; un estudio). Nueve estudios compararon dos o más escalas en las mismas personas. Los resultados de cinco estudios se combinaron para estimar la exactitud de ROSIER en el servicio de urgencias (SU) y cinco estudios para estimar la exactitud de LAPSS cuando es utilizada por clínicos de ambulancias.
Calidad de las evidencias.
Muchos de los estudios eran de calidad pobre o poco clara y la validez de sus resultados es incierta.
Resultados clave de la precisión de las escalas de ictus prehospitalarias evaluadas.
Los estudios difieren considerablemente en cuanto a los participantes incluidos y otras características. En consecuencia, los estudios que evaluaron la misma escala informaron de resultados variables. Se combinaron cinco estudios que evaluaron ROSIER en el SU y se obtuvo una sensibilidad media del 88% (88 de cada 100 personas con ictus/TIA darán positivo en ROSIER). No se pudo obtener una estimación de la especificidad (cuántas personas sin ictus/TIA darán un resultado negativo). También se combinaron los resultados de la LAPSS, pero los estudios incluidos eran de baja calidad y los resultados pueden no ser válidos. El resto de las escalas se evaluaron en una cantidad menor de estudios o los resultados fueron demasiado variables para ser combinados estadísticamente. Una pequeña cantidad de estudios comparó dos o más escalas cuando se aplicaron a los mismos participantes. Es más probable que estos estudios produzcan resultados válidos, ya que las escalas se utilizan en las mismas circunstancias. Informaron de que, en el SU, ROSIER y FAST tenían una precisión similar, pero ROSIER se evaluó en más estudios. Cuando se utilizaba por el personal de la ambulancia, el CPSS identificaba a más personas con ictus/TIA en todos los estudios, pero también había más personas sin ictus/TIA que daban positivo. Conclusión. Las pruebas actuales sugieren que los clínicos de las ambulancias deberían utilizar la CPSS en situación prehospitalaria. Es necesario realizar más investigaciones para estimar la proporción de resultados erróneos y determinar si deberían usarse otras escalas, como MASS y ROSIER, que podrían tener una sensibilidad comparable pero una mayor especificidad, para lograr una mayor precisión general. En el SU, ROSIER es la prueba que debería ser escogida. En un grupo de 100 personas, de las cuales 62 tienen un ictus/TIA, la prueba pasará por alto una media de 7 personas con ictus/TIA (con un rango de 3 a 16). Debido a la limitada cantidad de estudios que evalúan las pruebas en un entorno específico, a la escasa calidad, a las diferencias sustanciales en las características de los estudios y a la variabilidad de los resultados, estos hallazgos se deben tratar con precaución y necesitan una mayor verificación en estudios con un diseño mejor.
Zhivko Zhelev1, Greg Walker2, Nicholas Henschke3, Jonathan Fridhandler2, Samuel Yip2
1NIHR CLAHRC South West Peninsula (PenCLAHRC), University of Exeter Medical School, University of Exeter, Exeter, RU.
2Department of Neurology, University of British Columbia, Vancouver, Canadá.
3Cochrane Response, Cochrane, London, RU.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: