“La cardiologu00eda ha cambiado de una forma muy profunda gracias a la imagen cardiaca”

23-08-2021
La imagen cardiaca es un ámbito de conocimiento que está en expansión, que precisa de inversión en tecnología y de profesionales multidisciplinares cualificados entrenados y certificados en el ámbito de la imagen cardiovascular. Manuel Barreiro defiende que aquellos centros que inviertan en imagen cardiovascular verán cambios importantes en sus resultados en salud, gestión de pacientes y coste-efectividad.  

Abordamos con Manuel Barreiro (nº colegiado: 363310987), doctor en Medicina y cardiólogo especialista en Imagen Cardiovascular en el Servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro – Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), la situación de la imagen cardiaca en España. “Ahora mismo, se encuentra en una fase de crecimiento y de expansión, y esperemos que también de profesionalización“, señala.

Explica que, hasta hace pocos años, la imagen cardiaca se limitaba únicamente al ámbito de la ecocardiografía y la medicina nuclear. En cambio, hoy en día, “la cardio-resonancia magnética y la tomografía computarizada se están extendiendo y normalizando en muchos servicios“. A su juicio, “es necesario mejorar la tecnología disponible, su accesibilidad y potenciar la formación específica de especialistas de imagen cardiaca“.

¿Cuáles son los principales retos que tenemos en salud cardiovascular en general y en la imagen cardiaca en particular? Barreiro, que es exvocal de la Junta Directiva de la Asociación de Imagen Cardiaca y actual vocal del Grupo de Trabajo de Cardio-Resonancia Magnética y Tomografía Computarizada de la Sociedad Española de Cardiología, responde que el primer reto está en aquellos pacientes que ya tienen una patología, en seleccionarlos adecuadamente, para elegir las mejores terapias que se les pueda aplicar. Del mismo modo, en hallar los predictores pronósticos para ofrecerles un seguimiento personalizado y una terapia individualizada. El segundo reto es la prevención, seleccionar, entre la población general, a aquellos pacientes que puedan tener enfermedad coronaria silente o un alto riesgo de desarrollar enfermedad coronaria y poder aplicar tratamientos de prevención con el objeto de evitar que sufran eventos cardiovasculares.

Avances

Ratifica que los últimos avances a los que hemos asistido en imagen ayudan a cumplir con estos desafíos: “Tenemos dos ejemplos recientes importantes. La cardio-resonancia de estrés se ha consolidado en los últimos años como la mejor técnica no invasiva para evaluar la presencia de isquemia coronaria, siendo no inferior a técnicas invasivas de evaluación de fisiología coronaria. Además, es coste-efectiva, altamente reproducible y aporta información añadida de gran valor como la función cardiaca y la caracterización del miocardio. Nos permite seleccionar a aquellos pacientes que necesitan realmente una revascularización, evitando revascularizaciones innecesarias. La tomografía computarizada no sólo es una prueba eficaz, segura, rápida, que posibilita excluir de forma no invasiva la presencia de enfermedad coronaria; sino que tambiénfacilita estratificar el pronóstico en pacientes con enfermedad coronaria, tanto obstructiva como no obstructiva, aplicar terapias de prevención secundaria y reducir el número de eventos y mortalidad de estos pacientes“.