Tumor de células de Sertoli-Leydig: a propósito de un caso y revisión de la literatura reciente

Resumen

Introducción: 

Los tumores de células de Sertoli-Leydig son neoplasias de ovario infrecuentes, lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento.

Objetivo: 

Revisar y sintetizar el manejo actual de los tumores de células de Sertoli-Leydig.

Método: 

Se realizó una revisión de la literatura reciente sobre tumores de células de Sertoli-Leydig, a propósito de un caso en nuestro centro.

Resultados: 

Los tumores de las células de Sertoli-Leydig son infrecuentes, con mayor incidencia en edades tempranas. Ante una paciente joven con una lesión anexial unilateral y signos de virilización deberán considerarse estos tumores dentro del diagnóstico diferencial. En los estadios iniciales y en pacientes jóvenes podrá plantearse un tratamiento quirúrgico que preserve la fertilidad, y la asociación de tratamiento adyuvante dependerá de la diferenciación y del estadiaje del tumor.

Introducción

Los tumores de estirpe no epitelial representan un 10% de los tumores ováricos. Hay dos grupos principales: los de células germinales y los de los cordones sexuales-estroma; y una variedad muy infrecuente, que son los carcinomas de célula pequeña y los sarcomas. Conforman un grupo heterogéneo con distintas presentación clínica, características morfológicas, comportamiento y pronóstico1-3.

Los tumores estromales de los cordones sexuales del ovario se diferencian clínicamente de los tumores epiteliales, ya que suelen presentar sintomatología derivada de la producción hormonal. Se clasifican, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tres grupos: tumores puros del estroma, tumores puros de los cordones sexuales y tumores mixtos, los cuales se originan de los cordones sexuales y las células del estroma, perteneciendo a este último grupo el tumor de células de Sertoli-Leydig2.

La incidencia de los tumores de células de Sertoli-Leydig entre las neoplasias de ovario oscila entre menos del 0,5% y el 1%, según la literatura consultada4-6. Es el tumor virilizante más frecuente, y más de la mitad de las pacientes presentan sintomatología hormonal, como manifestaciones androgénicas, amenorrea secundaria o ciclos irregulares7. Dada su mayor incidencia en mujeres jóvenes, es esencial un correcto diagnóstico para plantear un tratamiento que preserve una óptima capacidad reproductiva y una adecuada actividad hormonal8.

María Muñoz-Olarte, María J. Puente-Martínez, Sara Arribas-García, Mariano Laguna-Olmos, Ana C. Ruiz-Peña, Marta I. Giménez-Campos, Lucía Vilas-Saura

Departamento de Ginecología y Obstetricia, Hospital San Pedro, Logroño, España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.rechog.com/frame_esp.php?id=12