Taponamiento uterino artesanal con condón e innovador sistema de drenaje en el manejo de hemorragia posparto: a propósito de un caso

Taponamiento uterino artesanal con condón e innovador sistema de drenaje en el manejo de hemorragia posparto: a propósito de un caso

RESUMEN

La hemorragia posparto se encuentra dentro de las complicaciones obstétricas más frecuentes y con mayor tasa de mortalidad. La atonía uterina es una de sus principales causas. Ante el fracaso del manejo médico, es de importancia desarrollar opciones terapéuticas no invasivas y menos mórbidas como el taponamiento uterino. En este reporte, se presenta un caso de atonía uterina manejada con taponamiento uterino artesanal con condón, al cual se le incorpora un sistema de drenaje para cuantificar pérdidas hemáticas con el balón in situ, con control satisfactorio de la hemorragia.

INTRODUCCIÓN

La hemorragia posparto (HPP) es una de las principales causas de mortalidad materna en países de bajos ingresos. Anualmente, más de 1,5 millones de mujeres tienen complicaciones relacionadas con la hemorragia durante el embarazo y el posparto (1). Existen muchas causas de HPP, siendo la atonía uterina la más común (2).

La atonía uterina se maneja inicialmente con terapia médica con una variedad de agentes uterotónicos. De acuerdo con el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (3), en su boletín de práctica de HPP, publicado en 2006, cuando los uterotónicos no pueden causar contracción uterina sostenida y control satisfactorio de la hemorragia después del parto vaginal, el taponamiento del útero puede ser eficaz en la disminución de la hemorragia secundaria a atonía uterina. El taponamiento con balón intrauterino se recomienda como una intervención de segunda línea en el manejo de la HPP con tasas de eficacia reportadas de 80 % – 100 %. Puede ser utilizado como una medida temporal, mientras los pacientes esperan ser transferidos a instalaciones de nivel superior, pero también puede evitar la necesidad de cirugía por completo, como histerectomía, entre otras intervenciones (4). Algunos de los primeros sistemas de taponamiento reportados fueron con el globo Foley, seguido por el globo catéter hidrostático Rusch, que en dos estudios (el más grande con 22 pacientes) mostraron casi un 60 % de cese de sangrado. Posteriormente, el catéter esofágico Sengstaken – Blakemore se utilizó con un 81 % de éxito. El balón SOS Bakri fue creado con la intención de proporcionar mejores resultados; fue aprobado por la U.S. Food and Drug Administration (FDA) y ha sido evaluado con estudios que incluyen de 2 a 16 pacientes, con efectividad estimada de hasta 80 % – 90 %. Más recientemente se coloca en el mercado, el globo “ebb” o “globo reflujo”, con un sistema de taponamiento de doble globo, y el globo “BT-Cath” que ofrece un globo con un contorno con forma de útero, para prevenir la perforación (2). Estos modernos y específicos sistemas de taponamiento uterino comercialmente disponibles, con canal de drenaje de sangrado intrauterino, son costosos y, en consecuencia, resultan inaccesibles en entornos de bajos recursos, donde a menudo es necesario el uso de dispositivos artesanales realizados con sondas de Foley y condones, que son de muy bajo costo (4). Rathore y cols. (5) realizaron un estudio prospectivo en el hospital de Nueva Delhi, en la India, que incluyó 18 pacientes con HPP no traumática, sin respuesta a tratamiento médico, demostraron que el taponamiento con catéter de Foley y condón es efectivo para controlar la HPP no traumática en el 94,4 % de los casos. Sin embargo, estos dispositivos artesanales tienen inherentes desventajas. Al no poseer una vía de drenaje, resulta imposible evaluar las pérdidas reales de sangre uterina una vez realizado el taponamiento.

Además se necesita un hilo estéril para atar el condón al catéter; esto pudiera invertir mayor cantidad de tiempo y admitir riesgo de fuga y desinflado del balón (4). Mishra y cols. (4), en 2016, publicaron un diseño innovador para superar estas desventajas, sin dejar de ser económico, al cual denominan “globo CG” (CG indica el estado de Chhattisgarh en India, donde fue confeccionado). Requiere un catéter de Foley tamaño 20–22, un condón, el uso de tijeras, dos jeringas de 20 ml y solución salina. Se prepara manualmente, cortando la punta del catéter de Foley y el condón de forma conjunta, creando un orificio de drenaje por encima de un anillo colocado en el extremo distal del dispositivo. Se presenta a continuación un reporte de caso con propuesta de taponamiento uterino con condón y dispositivo de drenaje, manteniendo las características de una modalidad efectiva, fácil de usar, disponible y económica, realizado en la Maternidad Concepción Palacios, Caracas, Venezuela.

Drs. Aida Lara,1 Hecna Carrillo,1 Mayrin Martinez,1 Jesús Veroes.2

1 Ginecobstetra. Maternidad “Concepción Palacios”. Caracas, Universidad Central de Venezuela.

2 Ginecobstetra, Medicina Materno-Fetal. Maternidad “Concepción Palacios”. Caracas, Universidad Central de Venezuela.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.sogvzla.org/sogvzla20186/saciverrevista.php