Tuberculosis miliar paucibacilar secundaria al manejo con etanercept en artritis reumatoide. Reporte de caso

Resumen

Los agentes biológicos son medicamentos innovadores que previenen la progresión del daño articular en pacientes con diversas patologías autoinmunes, teniendo impacto sobre su funcionalidad y calidad de vida. El Etanercept (ETN) es el primer agente anti tumoral (anti-TNF) aprobado para el tratamiento de la artritis reumatoide. A pesar de los beneficios evidentes con el uso de medicamentos biológicos, se ha observado que su uso está relacionado con múltiples efectos adversos, siendo los más frecuentes las infecciones oportunistas y granulomatosas, así como también el desarrollo de la tuberculosis. Existen ensayos clínicos que parecen indicar que el riesgo de desarrollar tuberculosis es menor cuando se usa etanercept vs infliximab (IFX) o adalimumab (ADA), en aquellos pacientes con artritis reumatoide, en comparación con los agentes biológicos anti-TNF.

El Factor de Necrosis Tumoral (TNF) es una citoquina importante en la respuesta inflamatoria en el proceso de enfermedades autoinmunes y en el desarrollo de infecciones, por lo cual, los agentes anti-TNF son recomendados en pacientes con artritis reumatoide clasificada de moderada a grave. Sin embargo, tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades inmunosupresoras como la tuberculosis activa. Además, existe mayor riesgo de desarrollar tuberculosis activa con anticuerpos monoclonales frente a las proteínas de fusión.

Se presenta el caso clínico de una mujer con antecedente de importancia de artritis reumatoide en manejo con etanercept y metotrexato, con diagnóstico de tuberculosis miliar paucibacilar secundaria al uso de inhibidores de TNF-alfa.

Introducción

Los agentes biológicos son medicamentos innovadores  que  previenen  la  progresión  del  daño  articular  en pacientes con diversas patologías autoinmunes, teniendo  impacto  sobre  su  funcionalidad  y  calidad  de  vida (1,2). Se ha evidenciado que el Factor de Necrosis Tumoral (TNF) tiene un papel activo en la fisiopatología de múltiples enfermedades, entre ellas la artritis reumatoide.  Por  lo  cual,  actualmente  este  se  ha  convertido  en  uno  de  los  puntos  claves  del  tratamiento  de esta enfermedad (1,2). Entre los agentes biológicos cuya diana terapeútica es la inhibición del TNF, se encuentran los anticuerpos monoclonales (adalimumab, certolizumab, infliximab, adalimumab) y las proteínas de fusión (etanercept, abatacept) (1,2). A pesar de los beneficios evidentes con el uso de medicamentos biológicos en el tratamiento de la artritis reumatoide, se ha observado que su uso está relacionado con el desarrollo de múltiples efectos adversos debido al incremento del número de infecciones, siendo las más frecuentes las infecciones oportunistas y  granulomatosas,  así  como  también  el  desarrollo  de  la  tuberculosis  (TB),    principalmente  en  pacientes  en  manejo con medicamentos que tienen efectos antagonistas del factor de necrosis tumoral alfa (FNTα) (1,2). Según los registros de uso de biológicos de la Sociedad Británica de Reumatología, el tiempo promedio de diagnóstico de tuberculosis activa en pacientes con uso de antagonistas del factor de necrosis tumoral alfa (FNTα) varía entre 5.5-18.5 meses. Además, estos registros evidencian que la menor tasa de incidencia de esta infección se encuentra en los pacientes que reciben etanercept (1).

A continuación se presenta el caso de una paciente femenina  de  63  años  con  artritis  reumatoide,  en  manejo con etanercept, en quien se realiza diagnóstico de tuberculosis miliar activa a los tres años de tratamiento con terapia biológica, con el fin de describir la relación  del  desarrollo  de  tuberculosis  activa  durante  el  tratamiento con fármacos anti-TNF. Se destaca la importancia del cribado de infección latente tuberculosa previo al inicio del tratamiento y la realización de un seguimiento clínico, para detectar signos de tuberculosis con cuadros atípicos y/o diseminados. Tras el diligenciamiento del consentimiento informado y luego de la revisión de la historia clínica completa y de los exámenes de laboratorio de la paciente, se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos como Science Direct, Clinicalkey, PubMed, y OMIM, acerca de la tuberculosis miliar paucibacilar secundaria al manejo con etanercept, en pacientes que presentan artritis reumatoide como antecedente de importancia.

Santiago  Romero1,  María  Daniela  Polania2,  Carolina  Prieto3,  Andreina  Zannin Ferrero3, Paola Gabriela Zuleta Quintero3, Luis Gustavo Celis4

1  Médico,  Residente  de  Medicina  Interna.  Facultad  de  Medicina  –  Universidad  El  Bosque.  Bogotá,  Colombia.

2 Médico  Facultad  de  Medicina  –  Universidad  de  la  Sabana,  Especialista en Epidemiología. Universidad  del  Rosario-  CES.  Bogotá,  Colombia.

3 Médico,  Facultad  de  Medicina.  Universidad  de  la  Sabana.  Bogo-tá, Colombia.

4 Facultad  de  Medicina,  Universidad  de  la  Sabana.  Magíster  en  Biología  con  énfasis  en  Genética  Humana, Universidad de Los Andes. Bogotá, Colombia.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistas.asoneumocito.org/index.php/rcneumologia/article/view/417/476