Nuevas técnicas de Medicina Nuclear en la cirugía del hiperparatiroidismo: PET y avances en cirugía radioguiada

Resumen

Introducción y objetivo:

La cirugía radioguiada del hiperparatiroidismo (HPT) ha evolucionado en los últimos años, gracias a la aparición de nuevas herramientas intraoperatorias y al perfeccionamiento de las técnicas pre-operatorias. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión actualizada del papel del PET-CT con colina como técnica preoperatoria, así como de las herramientas intraoperatorias, en la radiolocalización de adenomas de paratiroides.

Síntesis:

El PET-CT con colina es una técnica preoperatoria, alternativa a la gammagrafía con 99mTc-MIBI, para la localización pre-quirúrgica del HPT, en casos en que las pruebas convencionales sean negativas o dudosas. Esta técnica ha demostrado buenos resultados en dos metaanálisis publicados recientemente. La localización radioguiada mediante sonda gamma continúa siendo la técnica intraoperatoria de elección en los casos con glándulas paratiroides que muestran captación significativa de 99mTc-MIBI. La gammacámara portátil es una herramienta adyuvante a la sonda, que permite realizar una imagen intraoperatoria y asegurar la completa resección de los especímenes. El “free hand SPECT” ya se está aplicando en la cirugía radioguiada de paratiroides, pero aún su uso no está extendido, probablemente debido a que no se ha demostrado la superioridad de esta técnica frente al uso de la sonda y la gammacámara portátil. La radiolocalización de lesiones ocultas (ROLL) mediante inyección de 99mTc-MAA y la inyección de semillas de 125I son dos alternativas para la localización radioguiada de paratiroides 99mTc-MIBI negativas, y ya están siendo empleadas con éxito. Los trazadores híbridos, empleados ya en la cirugía radioguiada del ganglio centinela, aún no se han aplicado en el hiperparatiroidismo.

Conclusiones:

El PET-CT con colina es una herramienta exitosa y cada vez más utilizada en la localización pre-operatoria del HPT. Aunque la sonda gammadetectora sigue siendo de elección en la cirugía del HPT, tanto por sus buenos resultados, como por la gran experiencia acumulada y bajo coste; la adición de la gammacámara portátil podría ser de ayuda en casos concretos y para asegurar la exéresis completa de los especímenes. La inyección de semillas con 125I y de 99mTc-MAA, guiada por ecografía, es de utilidad en casos 99mTc-MIBI negativos. La “free hand SPECT” y los trazadores híbridos aún requieren más experiencia en su aplicación a la cirugía del HPT para demostrar sus posibles ventajas frente al resto de herramientas utilizadas.

Paloma  GARCÍA-TALAVERA; Luis Gonzaga  DÍAZ-GONZÁLEZ;  Felipe  GÓMEZ-CAMINERO; Enrique MARTÍN GÓMEZ; José Cristóbal CAÑADAS-SALAZAR; Pilar TAMAYO-ALONSO

Complejo Asistencial de Salamanca. Servicio de Medicina Nuclear. Salamanca. España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistas.usal.es/index.php/2444-7986/article/view/25015/24387