Abatacept: ¿Un medicamento para prevenir la artritis reumatoide?
- netmd
- 13 de marzo de 2024
- Reumatología
- 0 Comments
28/02/2024
Abatacept, utilizado para tratar la artritis reumatoide, muestra signos prometedores de no solo prevenir el inicio de la enfermedad durante la fase de tratamiento, sino también aliviar síntomas como dolor y fatiga.
Abatacept es un inmunosupresor utilizado para tratar la artritis reumatoide (AR). Se clasifica como uno de los llamados medicamentos modificadores de la enfermedad (disease-modifying anti-rheumatic drugs, DMARD). Actualmente, este medicamento biológico se utiliza como tratamiento de segunda o tercera línea para personas con artritis reumatoide establecida y se administra semanalmente por vía intravenosa.
Los resultados de un estudio clínico de fase IIb con Abatacept ahora brindan esperanza a los pacientes con AR. En un estudio publicado en la revista científica »The Lancet«, se demostró que este medicamento biológico reduce la progresión de esta dolorosa enfermedad crónica inflamatoria [1].
En Alemania, aproximadamente el 0,8-1,2% de la población adulta tiene un diagnóstico de AR. Esto equivale a alrededor de 560.000 a 830.000 personas [2]. La enfermedad suele manifestarse en la mediana edad, pero también puede afectar a grupos de edad mucho más jóvenes. Hasta ahora, no hay cura ni medidas preventivas.
Diseño del estudio y selección de participantes
Los investigadores del King‘s College London reclutaron a 213 pacientes adultos con alto riesgo de enfermedad para su estudio. El objetivo del estudio era determinar si un tratamiento de un año con Abatacept podría prevenir la progresión de la artritis reumatoide.
Entre el 22 de diciembre de 2014 y el 14 de enero de 2019, se evaluó a 280 personas para determinar su elegibilidad y luego se asignaron aleatoriamente a 213 participantes a recibir Abatacept y placebo. La mitad de ellos (n=110) recibió Abatacept cada semana durante un año, mientras que la otra mitad (n=103) recibió un placebo. Después de suspender el tratamiento, los participantes del estudio fueron observados durante otros doce meses.
Efectos de la terapia con abatacept en la artritis reumatoide
Después de 12 meses de terapia, el 6% de los pacientes tratados con abatacept desarrollaron artritis reumatoide, en comparación con el 29% en el grupo placebo. A los 24 meses desde el inicio del estudio, las diferencias seguían siendo significativas, con un total del 25% de los pacientes en comparación con el 37%. Además, se observó que el tratamiento con abatacept, en comparación con el placebo, se asoció con una mejora en la percepción del dolor, el bienestar funcional y la calidad de vida, así como con valores bajos de sinovitis subclínica en la ecografía.
Después de 24 meses, la carga de síntomas, incluyendo las evaluaciones de calidad de vida y dolor, así como las inflamaciones subclínicas, eran similares en ambos grupos. Esto sugiere que los efectos de la modulación de la coestimulación de las células T con abatacept no son sostenibles, según los autores del estudio.
Prevención de la artritis reumatoide en personas en riesgo
El profesor Andrew Cope, profesor de reumatología en la Escuela de Ciencias de la Inmunología y Microbiología, resume el estudio de la siguiente manera: “Este es el estudio de prevención más grande hasta la fecha sobre la artritis reumatoide y el primero en mostrar que un tratamiento aprobado para la artritis reumatoide establecida también es efectivo para prevenir el inicio de la enfermedad en personas en riesgo. Estos primeros resultados podrían ser una buena noticia para las personas en riesgo de artritis, ya que demuestran que el medicamento no solo previene el inicio de la enfermedad durante la fase de tratamiento, sino que también alivia síntomas como el dolor y la fatiga”.