Abordaje de la enfermedad por reflujo gastroesofágico refractaria

Resumen

Un adecuado abordaje de la enfermedad por reflujo gastroesofágico refractaria es imprescindible para lograr el éxito terapéutico. Desde la definición precisa y la detallada caracterización de sus fenotipos, establecerá el camino hacia la terapia óptima para cada paciente. En esta revisión narrativa de la literatura, proporcionar una síntesis actualizada de la utilidad de las diversas herramientas y explorar el amplio espectro de opciones terapéuticas, tanto médicas como disponibles para esta condición.

INTRODUCCIÓN

Sin importar su especialidad, usted se verá enfrentado en algún momento a pacientes con síntomas sospechosos de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Estos síntomas típicos como la pirosis, la regurgitación o dolor torácico no cardiaco representan unos de los motivos de consulta más frecuentes en el ámbito ambulatorio (1). Dicha presentación clínica característica avala, según los consensos más recientes, la prescripción empírica de inhibidores de bomba de protones (IBP) como ensayo terapéutico (2).No obstante, a pesar de ser el pilar terapéutico de esta entidad, hasta el 40% de los pacientes con síntomas de ERGE no responderán satisfactoriamente a esta terapia (3) o presentan solo una respuesta parcial, definida por el Consenso de Montreal como la permanencia de pirosis leve y/o regurgitación en 3 o más días de la semana (4,5). Escenariosque, de darse en un paciente recibiendo doble dosis al día por lo menos durante 8 semanas, configuran la definición tradicional de ERGE (6). Sin embargo, y de manera enfática, se debe expresar que dicha definición clásicaes netamente clínica y no toma en consideración el requerimiento de evidencia objetiva de la ERGE (6).  Por lo tanto, un subgrupo importante de pacientes catalogados como “ERGE refractaria”, no tengan siquiera ERGE.  En lugar de ello, tendrían lo que Rettura et al. proponen considerar como “Síntomas similares al reflujo refractarios a IBP” (6); que, entre el 75-90%, corresponderán a desordenes esofágicos funcionales tales como la pirosis funcional (PF) o la hipersensibilidad al reflujo (HR) (7).

Por lo tanto, será apenas coherenteque, antes de definir un paciente con ERGE refractario, el primer paso sea realizar un diagnóstico conclusivo de esta entidad a través de hallazgos objetivos de esta patología, tal y como se recomienda en el último consenso ESNM/ANMS (8). Logrando, no solo definir correctamente las entidades de “síntomas de reflujo refractarios” y “reflujo refractario” (Tabla 1), sino además identificar patologías concomitantes y descartar diagnósticos diferenciales simuladores.De esta manera, en los pacientes verdaderamente afectados por ERGE refractario, se podrán adoptar estrategias para optimizar su tratamiento desde su estilo de vida, terapia médica o intervenciones invasivas, bien sean endoscópicas y/o quirúrgicas, que impacten tanto en la calidad de vida como en el pronóstico de los pacientes. Siendo el objetivo de esta revisión narrativa de la literatura, entregar una herramienta útil, actualizada y sintetizada de las diferentes estrategias para abordar al paciente con ERGE refractario.

Nicolás Zuluaga Arbeláez1, Albis Hani2, Jorge Espinoza-Ríos3,4,5.

1. Servicio de Gastroenterología, Universidad CES. Medellín, Colombia.

2. Servicio de Gastroenterología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

3 Unidad Motilidad Digestiva, Clínica San Felipe, Lima, Perú.

4. Clínica Ricardo Palma, Lima, Perú.

5 Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

Para descargar la investigación completa, haga clic a continuación:

https://revistagastroperu.com/index.php/rgp/article/view/1649/1233