Abordaje del paciente con patología de la vía lagrimal: indicaciones quirúrgicas
- netmd
- 2 de agosto de 2021
- Otorrinolaringología
- 0 Comments
RESUMEN
Introducción y objetivo:
Realizar una revisión y actualización del diagnóstico e indicaciones terapéuticas de la obstrucción de la vía nasolagrimal (ONL), así como un abordaje clínico sencillo, precoz y práctico.
Método:
Revisión de la literatura publicada referente a la ONL y sobre la manera actual de enfocar esta patología.
Resultados:
El lagrimeo excesivo (epífora) puede tener un origen funcional o anatómico. Las obstrucciones funcionales son secundarias al fracaso de la bomba lagrimal, mientras que la obstrucción anatómica es causada por un obstáculo físico a lo largo de la vía lagrimal que impide el drenaje de la misma en la cavidad nasal. La pseudoepífora (lagrimeo reflejo), por el contrario, es secundaria a la presencia de patología de la superficie ocular (ojo seco) o a estímulos mecánicos, químicos, infecciosos o psíquicos. Hasta un 40% de los pacientes referidos a consultas de oftalmología por lagrimeo/epífora, presentan un ojo seco con lagrimeo reflejo, sin obstrucción anatómica de la vía lagrimal.
Conclusiones:
El lagrimeo es uno de los síntomas más frecuentes en las consultas de oftalmología. Sin embargo, son muy numerosos los factores etiológicos que pueden conducir a esta queja. Es fundamental un estudio multidisciplinar (oftalmología y otorrinolaringología) para realizar un correcto diagnóstico. El éxito de la cirugía lagrimal reside en una correcta indicación quirúrgica.
INTRODUCCIÓN
Se entiende por epífora o lagrimeo la presencia de un lagrimeo excesivo [1,2]. Esta patología causa molestias y dificultades en las actividades diarias de los pacientes, como leer, conducir, trabajar con el ordenador y ver la televisión [3]. Además de estos problemas funcionales, el lagrimeo puede afectar a la estética del paciente.
El lagrimeo constituye una proporción importante de las consultas realizadas en atención especializada en oftalmología general y oculoplástica [3–5]. Sin embargo, son muy numerosos los factores etiológicos que pueden llevar a esta condición.
En este artículo, vamos a realizar una revisión de la literatura publicada y actualización del diagnóstico e indicaciones terapéuticas de la obstrucción de la vía nasolagrimal (ONL), así como un abordaje clínico sencillo, precoz y práctico.
Cecilia DÍEZ-MONTERO; Victoria MARQUÉS-FERNÁNDEZ; Paula DE LAS HERAS-FLOREZ; Alicia GALINDO-FERREIRO
Hospital Universitario Río Hortega. Unidad de Órbita, Oculoplástica y Vías Lagrimales. Valladolid. España.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://revistas.usal.es/index.php/2444-7986/article/view/24145/26094