Abren una vía para tratar la inflamación en insuficencia cardíaca

23/09/2024

La colchicina, un fármaco de poco más de 3 euros disponible en el mercado y utilizado para el tratamiento de enfermedades reumáticas y para los dolores articulares en episodios de gota, ha demostrado ser capaz de reducir la inflamación en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Este es el gran logro del proyecto de investigación liderado por el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, a través del servicio de Cardiología que dirige el doctor Domingo Pascual, quien a su vez lidera el grupo de investigación de Cardiología Clínica y Experimental del IMIB Pascual Parrilla.

Este equipo diseñó, consiguió los fondos y ha coordinado durante cuatro años el ensayo clínico COLICA (COLchicina en Insuficiencia Cardíaca Aguda) en el que se han implicado once hospitales más de España e Italia en un trabajo en red con el que han demostrado los beneficios de este medicamento para tratar procesos inflamatorios en pacientes cardíacos para los que no existía un tratamiento claro.
Para ello han involucrado a 278 pacientes, de los que 48 fueron reclutados en el hospital murciano.

El doctor Pascual señala que desde hace años se sabe que la inflamación está presente en la enfermedad cardiovascular, «pero no se había logrado contar con una terapia para reducirla.

En Cardiología, las dos principales enfermedades son la enfermedad coronaria (infarto) y la insuficiencia cardíaca, una disfunción que se puede presentar como las valvulopatías o arritmias.

Otros grupos de investigación, fundamentalmente canadienses y de EE UU, han venido trabajando en los últimos años en el área de la enfermedad coronaria y el infarto con la colchicina, «a la vez que nosotros lo hacíamos con la insuficiencia cardíaca», y han demostrado que este fármaco permite reducir la inflamación y que los pacientes tengan menor recurrencia de infartos y mejor supervivencia.

En su caso, la Agencia Americana del Medicamento (FDA) aprobó su uso en estas situaciones de pacientes con enfermedad coronaria y riesgo cardiovascular, señala el especialista.

Así, la red coordinada desde el Hospital Virgen de la Arrixaca ha trabajado en los últimos años en este mismo concepto y con el mismo fármaco, pero en el ámbito de la insuficiencia cardíaca.

El ensayo COLICA es un estudio multicéntrico internacional, liderado por el profesor Domingo Pascual y coordinado desde el IMIB. El trabajo se inició en 2019 y fue financiado por una beca del Instituto de Salud Carlos III gestionada por el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB).

En el ensayo han participado once hospitales de España (entre ellos la Arrixaca) y un centro italiano con el objetivo de evaluar el efecto de la colchicina en comparación con placebo en pacientes agudos recién hospitalizados por insuficiencia cardíaca descompensada.

La coordinadora del grupo de investigación clínica del servicio de Cardiología, María Teresa Pérez, explica que, tras más de cuatro años de trabajo en los que se logró la financiación del Carlos III, la autorización de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y se inició la recogida de datos, en 2021 arrancó el reclutamiento de pacientes, que finalizó en marzo de este año 2024.

Para el ensayo clínico se optó por el modelo de doble ciego, con el que a unos pacientes se les administró el fármaco y a otros el placebo durante ocho semanas, sin que ni los profesionales ni los afectados conocieran cuál se utilizó en cada caso. «Esta es la única forma que garantiza que los resultados sean fiables cuando se analizan», apunta Domingo Pascual, ya que no se conocieron hasta que terminó el ensayo y se abrieron los sobres.

El proyecto ha incluido a 278 pacientes diagnosticados con insuficiencia cardíaca aguda, 48 de ellos de Cardiología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. En esta enfermedad se sabe que la inflamación es un mecanismo que aumenta la gravedad y para el cual no se dispone de tratamientos específicos.

Pascual explica a La Opinión que los resultados del ensayo COLICA han mostrado que la colchicina es capaz de reducir la inflamación que sufrían los pacientes sin que se registren efectos adversos, un beneficio que se observaba de forma muy precoz tras iniciar la administración del fármaco.

Los resultados de este ensayo clínico liderado desde la Arrixaca eran esperados con una gran expectación por la comunidad científica internacional tras el trabajo desarrollado con la colchicina en enfermedad coronaria, con el fin de conocer si sus beneficios también se daban en insuficiencia cardíaca.

Por ello, el profesor Domingo Pascual presentó el pasado 30 de agosto, como investigador principal y coordinador del ensayo clínico, estos resultados en el prestigioso Congreso Europeo de Cardiología celebrado en Londres, un encuentro que contó con más de 30.000 asistentes de todo el mundo.

La relevancia del trabajo fue reconocida a su vez al ser incluido en una de las sesiones más importantes, conocida como ‘Late Breaking Science’ y por ser publicado de forma simultánea en la revista con mayor impacto en Cardiología a nivel mundial, el European Heart Journal. El responsable del trabajo insiste en que «este es un hito no alcanzado hasta ahora en la cardiología internacional».

El investigador líder del grupo y jefe de Cardiología del hospital murciano señala que este tipo de estudios requieren de una gran inversión económica, de ahí que normalmente estén respaldados por la industria farmacéutica. En este caso no ha sido así, pero el grupo ha contado con el apoyo del Carlos III , del IMIB Pascual Parrilla y de la FFIS de la Región de Murcia. A todos ellos, el doctor Domingo Pascual agradece el trabajo realizado, principalmente poniendo a disposición del proyecto plataformas especializadas como la de Ensayos Clínicos-SCReN, el Biobanco y la de Bioinformática. Un trabajo que, en definitiva, redunda en beneficio de los pacientes.

https://biotech-spain.com/es/articles/la-arrixaca-y-el-imib-abren-una-v-a-para-tratar-la-inflamaci-n-en-insuficencia-card-aca