Absceso de psoas

RESUMEN

El absceso de psoas es una enfermedad relativamente rara. Muchos casos presentan características clínicas atípicas. El absceso de psoas puede ser primario en pacientes inmunodeprimidos o secundario a infecciones gastrointestinales y genitourinarias. En los países no desarrollados, la mayoría de estos pueden ser de etiología tuberculosa. Una alta sospecha clínica, una buena historia clínica y estudios de imagen, pueden ser útiles en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. El tratamiento temprano con antibióticos, drenaje guiado o cirugía abierta es necesario debido a su alta morbimortalidad.

Se reporta el caso de un paciente varón de 57 años con historia de Diabetes mellitus (DM) de 20 años de evolución, quien refiere dolor en región lumbar izquierda asociada a aumento de volumen y fiebre intermitente, por lo que se hospitaliza, detectándose un absceso de psoas izquierdo, el cual es drenado por cirugía abierta con abordaje extra-peritoneal, presentando evolución favorable.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente varón de 57 años quien refiere un tiempo de enfermedad de 2 meses, caracterizado por dolor punzante en la zona lumbar izquierda de moderada intensidad, y sensación de masa en la misma zona, asociado a fiebre intermitente la cual se cuantifica hasta 39 °C por lo que se automedicó con AINES (naproxeno 550mg) por 1 semana sin mejoría clínica, razón por la cual decide acudir al servicio de Emergencia del Hospital II Lima Norte Callao – Luis Negreiros Vega – ESSALUD, donde, luego de la evaluación del equipo médico de guardia, se decide su hospitalización en el servicio de Medicina. Contaba además con antecedente de DM de larga evolución desde hace 20 años, controlado farmacológicamente con Metformina de 850mg cada 8 horas.

Al momento del ingreso, el paciente se encontraba con facies dolorosa, diaforético, adelgazado, palidez ++/+++, en regular estado de nutrición e hidratación. Al examen físico regional se observaba tumoración flogótica de 7×3 cm aproximadamente en la región lumbar izquierda, dolorosa a la palpación y de consistencia renitente, dolor a la flexo-extensión del miembro inferior izquierdo. El resto del examen físico general dentro de parámetros normales. Se solicitan exámenes de laboratorio como hemograma completo y glucosa sérica (ver tabla N°1).

Se solicita tomografía contrastada, la cual informa colección de paredes gruesas que diseca las fibras musculares del psoas izquierdo y que se extiende hacia la pared ipsilateral y fistuliza a los tejidos blandos adyacentes (Ver figura 1), sin comprometer cápsula renal y con realce periférico tras inyección del contraste, resto de órganos sin alteraciones. Con los resultados de los exámenes auxiliares se inicia antibióticoterapia con ciprofloxacino 400 mg EV cada 12 horas más metronidazol 500 mg EV cada 8 horas durante 10 días, y ante la persistencia de picos febriles e imposibilidad de drenaje por radiología intervencionista debido a falta de materiales, se realiza interconsulta al Servicio de Cirugía, decidiéndose un drenaje quirúrgico abierto del absceso. En sala de operaciones, bajo anestesia general, se coloca al paciente en decúbito lateral derecho y se realiza un abordaje extraperitoneal del absceso de psoas izquierdo (Ver figura 2), en los hallazgos se identifica un trayecto fistuloso del tercio inferior del psoas hacia pared lumbar izquierda y colección seropurulenta proveniente del mismo, en volumen aproximado de 100 cc. plantea el diagnóstico sugestivo de absceso de psoas izquierdo.

Se realiza ecografía intraoperatoria para descartar colecciones residuales, en el que observamos cavidad hipoecogénica de 8 cm de diámetro en tercio inferior de psoas izquierdo. Se lava y coloca un tubo de anodex para drenaje (Ver figura 3). Se envían muestras para cultivos, tinción de GRAM y descarte de tuberculosis. El paciente pasa a Servicio de Medicina continuando antibioticoterapia y ampliación de estudios para descarte de secundarismo. Los picos febriles ceden totalmente y el drenaje seropurulento disminuyó de 35 a 10 cc, por lo que fue dado de alta al séptimo día post operatorio sin el tubo de drenaje y con antibiótico-terapia por vía oral hasta completar 2 semanas.

Se descarta secundarismo con resultados negativos, y cultivo positivo para Staphylococcus aureus Meticilino Sensible. El diagnóstico definitivo fue Absceso de Psoas Primario. 

Lock Vargas Yatsen1, Joo Fernández Hoshe1, Díaz Villanueva Patricia2, Campana Román Priscilla3, Valencia Avalo Daniel4

1Médico Asistente del Servicio de Cirugía del Hospital II Lima Norte Callao – Luis Negreiros Vega – ESSALUD. 
2Médico Asistente del Servicio de Cirugía del Hospital II Gustavo Lanatta Luján – ESSALUD. 
3Médico Asistente del Servicio de Cirugía del Hospital III Guillermo Almenara Yrigoyen – ESSALUD 
4Médico Residente de Cirugía del Hospital II Lima Norte Callao – Luis Negreiros Vega – ESSALUD

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-74332018000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es