Absceso epidural posterolateral y compresión radicular: una rara complicación del absceso retrofaríngeo
- netmd
- 13 de diciembre de 2021
- Otorrinolaringología
- 0 Comments
RESUMEN:
INTRODUCCION:
El absceso epidural posterolateral y la compresión radicular es una rara complicación del absceso retrofaríngeo (ARF), se realizó el reporte de un caso con esta complicación extremamente rara.
RESULTADOS:
Paciente de 33 años remitido a nivel terciario de atención con cuadro clínico de cervicalgia odinofagia y fiebre; TAC y RMN mostro colección retrofaríngea con compromiso epidural en espacio cervical, al examen físico odinofagia, cervicalgia fiebre y perdida de la fuerza muscular en miembro superior derecho. Llevado a manejo quirúrgico por ORL y Ortopedia Columna, para drenaje de la colección; antibioticoterapia con cefepime, clindamicina por 21 días con buenos resultados; se consideró de origen idiopático.
Caso clínico
Paciente masculino de 31 años que ingresa remitido desde un centro de salud de primer nivel con un cuadro clínico de 11 días de evolución. Presenta cervicalgia intensa, que se irradia al hombro y al miembro superior izquierdo, odinofagia, picos febriles e imposibilidad para el decúbito supino debido a dolor cervical; en ese momento niega otros síntomas asociados. En primera instancia, a su ingreso se toman exámenes paraclínico, se inició el manejo con antibioticoterapia (ceftriaxona, vancomicina), leucograma arrojo, leucocitosis a expensas de neutrófilos, proteína C-reactiva (PCR) elevada, prueba negativa para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), prueba negativa para sífilis (VDRL) y punción lumbar que arrojo contenido hemático. El paciente niega síntomas respiratorios, traumas y/o cuerpos extraños en la orofaringe. Como antecedentes de importancia menciona meningitis en la infancia, rinitis ocasional y encefalitis herpética hace cuatro meses, la cual fue tratada con aciclovir; no hubo secuelas. En el examen físico el paciente se muestra consciente, alerta, ubicado en todas las esferas mentales, colaborador, sin dificultad respiratoria, sin disfonía ni estridor. Su temperatura corporal es de 37,5 °C. Presenta un dolor cervical que le impide la movilidad del cuello, con flexión sostenida y un edema leve de la pared posterior de la faringe. Fue valorado por medicina interna y fisiatría en las primeras 12 horas; allí se descartó por clínica una infección meníngea o una alteración de la movilidad de miembros superiores. A su llegada al hospital se realizaron pruebas de imagen. La TAC cervical contrastada mostró una aparente colección hipodensa en el espacio retrofaríngeo, que disminuía levemente la amplitud de la orofaringe, asociada con ganglios cervicales reactivos. Además, un aumento del espacio prevertebral a nivel de C2 a C6 con un volumen aproximadamente de 18,4 cc, sin luxaciones del disco vertebral, pero sí una aparente rectificación cervical (Figura 1) no se observaron lesiones ni ocupación de los senos paranasales. El leucograma mostró leucocitosis marcada: 22 100 y PCR: 310 mg/dL. Se inició la administración de antibioticoterapia de amplio espectro con cefepima-clindamicina y analgésico y orden para la realización de un drenaje quirúrgico de urgencias. El paciente fue llevado a drenaje transoral, en el que no se obtuvo ningún material; posteriormente pre-sentó pérdida de la fuerza en el brazo izquierdo, por lo que se ordenó realizar una RMN cervical contrastada y una valoración por ortopedia-columna. En esta se observó un proceso inflamatorio severo de la columna cervical con espondilitis que afecta los cuerpos C4, C5 y C6, y un compromiso de los tejidos prevertebrales posterior y lateral, un posible absceso epidural posterior y lateral izquierdo de C4 a C7, con compromiso del cordón y mielopatía (Figura 2)
Inicialmente en sala de quirófano nuestro servicio de otorrinolaringología realizó punción con aguja n° 18 en la pared posterior de la orofaringe sin obtener ningún contenido, posteriormente fue llevado a cirugía por el servicio de ortopedia columna por abordaje cervical posterior, laminectomía, la-vado y drenaje de colección epidural. Se tomó una muestra del hueso para biopsia, la cual reportó únicamente inflamación, fue negativo para malignidad y el cultivo fue positivo para Staphylococcus aureus (S. aureus) multisensible. Generalmente las colecciones y/o abscesos evoluciona favorablemente con drenaje de su contenido en nuestro caso en la punción transoral no se obtuvo material alguno, sin embargo siempre debe considerarse este procedimiento frente a la sospecha de alguna colección. Se continuó la administración de antibioticoterapia por 21 días, con una mejoría clínica y sin signos de infección. Hubo secuelas neurológicas a nivel del hombro y el brazo izquierdo dadas por una alteración de la función y movilidad, una reducción en la amplitud de la movilidad articular y un dolor leve en el cuello y en la zona superior, media e interescapular del trapecio. Finalmente, se dio el alta médica con una orden de terapia física, la cual resultó en una evolución favorable en la movilidad y la recuperación de la fuerza muscular en el miembro superior derecho.
Christian Kammerer*, Diego Escobar**, Mónica Silva***
* Otorrinolaringólogo, Universidad del Valle – Hospital Universitario del Valle. Cali, Colombia.
** Docente de otorrinolaringología, Universidad del Valle – Hospital Universitario del Valle. Cali, Colombia.
*** Otorrinolaringóloga – Hospital Universitario del Valle. Cali, Colombia.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://revista.acorl.org.co/index.php/acorl/article/view/353/488