Abscesos renales en pediatría: reporte de caso
Resumen
Los abscesos renales y perirrenales hacen parte de un grupo de infecciones poco frecuentes en pediatría que comprometen el parénquima renal y el espacio perinefrítico. Estas entidades no tienen una clínica específica y, por lo tanto, se deben sospechar en todos los pacientes con infección urinaria que no respondan a la terapia antimicrobiana adecuada. De su apropiado diagnóstico dependerá la evolución y el pronóstico del paciente. Si bien el drenaje percutáneo mediante radiología intervencionista es un procedimiento descrito para el tratamiento de esta patología en los adultos, este puede hacer parte del manejo en pediatría. En este artículo, se presenta el caso clínico de un niño de tres años con diagnóstico de absceso renal y su manejo en un centro pediátrico de Bogotá, junto a una revisión actualizada de esta patología.
Introducción
La infección del tracto urinario (ITU) es una enfermedad común en niños que puede generar complicaciones y secuelas, al no llevar cabo su diagnóstico y tratamiento de forma temprana y oportuna. La gravedad de la ITU depende de varios factores entre los cuales se encuentran la presencia de malformaciones del tracto urinario, las interacciones patógeno-hospedero, el estado inmunológico del paciente, la resistencia de las bacterias a los antibióticos, la tardanza en el diagnóstico y el manejo de la infección, entre otros. Dentro de las complicaciones agudas (CA), se incluye la pielonefritis, la nefronía lobar y los abscesos renales como perirrenales. Estos dos últimos son poco comunes en pediatría. Estas CA no se asocian a grupos poblacionales o razas específicas y clínicamente su comportamiento puede ser indistinguible de procesos inflamatorios abdominales o incluso tumorales (1).
Las series de casos reportados han establecido la Escherichia coli y Staphylococcus aureus como los gérmenes aislados con mayor frecuencia (2,3).
El avance en los estudios de imágenes permite realizar un mejor abordaje de estos pacientes, lo que genera manejos más oportunos con mejores desenlaces. En algunos casos, el drenaje percutáneo se ha convertido en uno de los pilares de tratamiento.
En la presente publicación, se expone el caso de un niño con diagnóstico de absceso renal atendido en un centro hospitalario de nivel III de atención, junto a una revisión actualizada de esta patología. Esto, con el fin de incluir esta patología dentro de las posibilidades diagnósticas y revisar las nuevas técnicas de manejo.
Juan Camilo Castañeda-Hernández1,2 • Carlos Javier Lozano-Triana1 • Germán Camacho-Moreno1,2 • Guillermo Landínez-Millán1
1 Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá – Facultad de Medicina – Departamento de Pediatría – Bogotá D.C. – Colombia.
2 Fundación Hospital de La Misericordia – Bogotá D.C. – Colombia.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/59327/65139