Acción Psoriasis y Novartis presentan el cuestionario PURE4 para mejorar la identificación precoz de la artritis psoriásica en pacientes con psoriasis

02/06/2020

Ambas entidades y expertos en psoriasis y artritis psoriásica han sumado sus esfuerzos en validar al castellano una herramienta sencilla que tiene como objetivo favorecer la detección de la artritis psoriásica en pacientes con psoriasis, algo que sucede hasta en un 40% de los casos [1]. Puede descargar el documento en el enlace al final de esta noticia.

Acción Psoriasis y Novartis han presentado el cuestionario PURE4, una herramienta de cribado cuyo objetivo es favorecer la detección precoz de la artritis psoriásica, forma común de artritis inflamatoria que acompaña a la psoriasis entre 20-30% de los casos1. El cuestionario se basa en una escala de detección sencilla de cuatro síntomas musculoesqueléticos fáciles de identificar que pueden ayudar a anticipar el diagnóstico y el tratamiento de la artritis psoriásica. En la validación del cuestionario al castellano, que se acaba de publicar online  en la revista  Actas Dermo-Sifiliográficas (doi.org/ 10.1016/ j.ad.2020.03.004) han intervenido especialistas expertos en psoriasis y artritis psoriásica. 

A menudo se piensa que la psoriasis sólo afecta a la piel, a pesar de que el dolor en las articulaciones podría ser una señal de que se ha desarrollado artritis psoriásica2. De hecho, la psoriasis y la artritis psoriásica están estrechamente relacionadas3,4. Además del dolor articular, existen otros síntomas menos conocidos que el paciente no siempre asocia a esta patología. 

Para poner el foco sobre algunas manifestaciones de la artritis psoriásica, el cuestionario PURE4 plantea cuatro preguntas clave sobre: signos sugestivos de dactilitis (dedo en forma de salchicha), dolor con inflamación en el talón (entesitis), dolor en los glúteos o dolor articular con hinchazón antes de los 50 años. 

El cuestionario parte de la adaptación lingüística y cultural del cuestionario PURE4, una herramienta que facilitará el cribado de pacientes con psoriasis que requieren una evaluación adicional por parte del reumatólogo5. Ya que la psoriasis precede, en la mayoría de los casos, a la afectación articular, los dermatólogos presentan un papel clave en la identificación de las manifestaciones articulares de manera precoz. 

“Los dermatólogos debemos prestar atención a las molestias musculoesqueléticas que experimentan los pacientes con psoriasis para identificar en qué casos está justificado derivar a la consulta de reumatología y agilizar la detección de una posible artritis psoriásica”, afirma la doctora Isabel Belinchón, especialista del Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Alicante y miembro del comité científico de PURE4. La especialista explica que “PURE4 es una herramienta de cribado práctica y viable en el día a día, particularmente por su sencillez y buena correlación diagnóstica, que nos ayudará a preparar a los pacientes para estar atentos ante la aparición de estos síntomas y comunicarlos a su dermatólogo lo antes posible”. 

Por su parte, el doctor Rubén Queiro, especialista del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias, asegura que “el tratamiento temprano de la artritis psoriásica es fundamental para para evitar la progresión del daño articular y mejorar la calidad de vida del paciente. Cuanto antes podamos realizar una evaluación del paciente desde reumatología, antes podremos confirmar el diagnóstico de la patología e iniciar un tratamiento eficaz que detenga su evolución. A este respecto, la coordinación con los especialistas en dermatología y la proactividad del paciente resultan esenciales”. 

Implicar a los pacientes en la detección precoz de la artritis psoriásica

La enfermedad psoriásica es una patología dolorosa y con impacto en la calidad de vida de los pacientes que afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo6,7. La responsable de Medicina del área de Inmunología y Dermatología de Novartis, Marta Lleonart, subraya el firme compromiso de la compañía con “los pacientes con esta patología inflamatoria sistémica y que va más allá de la piel. Trabajamos en estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios para fomentar la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano, llevando a cabo iniciativas que impliquen a los pacientes en el manejo de su propia enfermedad y mejoren su calidad de vida en todos los sentidos”. 

En palabras de Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, “el propósito del cuestionario PURE4 es el de informar y formar a los pacientes con psoriasis sobre la existencia de algunos síntomas que pueden ser un indicio de que la patología está evolucionando a nivel reumatológico. A través de cuatro preguntas fáciles de recordar, los pacientes pueden autoevaluarse y advertir precozmente la posible aparición de artritis psoriásica, favoreciendo así la aceleración del diagnóstico y el tratamiento, y mejorando el pronóstico de la enfermedad”. 

Para favorecer la difusión de este cuestionario, Acción Psoriasis y Novartis pondrán en marcha diferentes acciones a través de sus diferentes canales y redes sociales para lograr que el cuestionario alcance al mayor número posible de pacientes con psoriasis y fomentar la importancia de prestar atención a otros síntomas.

Documentacion asociada a la noticiaDescargar Pdf

https://www.vademecum.es/noticia-200602-Acci+oacute+n+Psoriasis+y+Novartis+presentan+el+cuestionario+PURE4+para+mejorar

+la+identificaci+oacute+n+precoz+de+la+artritis+psori+aacute+sica+en+pacientes+con

+psoriasis_14279