Acidosis láctica por metformina: reporte de caso

Resumen

Definimos acidosis láctica en presencia de pH<7,35, lactato en sangre >2,0mmol/l y PaCO2 <42mmHg. Por otro lado, la definición de acidosis láctica grave es controvertida. La causa principal de acidosis láctica grave es el estado de choque. La acidosis láctica por metformina es rara, pero alcanza una mortalidad del 50%. La acidosis metabólica, incluyendo a la acidosis láctica, puede recibir tratamiento específico o tratamiento general con bicarbonato de sodio, trihidroxiaminometano, carbicarb o hemodiafiltración continua. El éxito del tratamiento de la acidosis láctica yace en el control de la fuente etiológica; la terapia de reemplazo renal intermitente o continua está perfectamente justificada, y el argumento para decidir cuál utilizar es el estado de choque. Presentamos el informe de un caso de un paciente masculino con intoxicación por metformina como intento suicida, quien desarrolló acidosis láctica y falla orgánica múltiple; la base para el éxito del caso fue el tratamiento con hemodiafiltración continua.

Introducción

La acidosis láctica se define como la presencia de pH <7,35, lactato en sangre >2,0mmol/l y PaCO2 <42mmHg. Por otro lado, la definición de acidosis láctica grave es controvertida. Muchos médicos asocian la gravedad de la acidosis láctica con pH<7,2 o ante efectos deletéreos principalmente hemodinámicos, lo que conlleva a tratamiento inmediato1-3. La causa principal de acidosis láctica grave es el estado de choque, que alcanza una mortalidad hasta del 50% a pesar del tratamiento etiológico adecuado y del 100% cuando el pH es menor a 7,04,5.

Sin embargo, una etiología poco común de la acidosis láctica es la intoxicación por metformina, la cual puede alcanzar una mortalidad del 50%. La incidencia es de 3 casos por cada 100.000 pacientes tratados por año. El principal factor de riesgo para que ocurra acidosis láctica por metformina es la lesión renal que acompaña al paciente diabético. La intoxicación voluntaria es poco habitual, y sus características y su pronóstico son pocas veces reportados en la literatura. Al parecer, los niveles de metformina en sangre no son determinantes en los resultados del paciente intoxicado por metformina, mientras que el lactato en sangre >15mmol/l, el pH<7,2, la disfunción orgánica (≥4puntos) y la actividad disminuida de la protrombina ≤50% se consideran factores de riesgo para mortalidad6,7. Presentamos el informe de un caso de un paciente intoxicado intencionalmente con metformina que evolucionó a disfunción orgánica múltiple y cuya base para la resolución del cuadro clínico fue la hemodiafiltración continua.

Jesús Salvador Sánchez-Díaza,, Enrique Monares-Zepedab, Enrique Antonio Martínez-Rodríguezc, Jorge Samuel Cortés-Románd, Oscar Torres-Aguilara, Karla Gabriela Peniche-Moguela, Susana Patricia Díaz-Gutiérreza, Eusebio Pin-Gutiérreza, Gerardo Rivera-Solísa, Rosalba Carolina García-Méndeza, Juan Marcelo Huanca-Pacajea, María Verónica Calyeca-Sáncheza

Centro Médico Nacional «Adolfo Ruiz Cortines», Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Departamento de Terapia Intensiva, Veracruz, México

Hospital San Ángel Inn Universidad, Ciudad de México, México

Facultad de Medicina, Universidad Veracruzana, Campus Veracruz, Veracruz, México

Hospital Zambrano Hellion Tec de Monterrey, Monterrey, México

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.revcolanest.com.co/es/acidosis-lactica-por-metformina-reporte/articulo/S0120334717300722/