ACOG: Nuevas recomendaciones sobre el consumo de cannabis durante el embarazo

 

El American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) sigue recomendando que los médicos desalienten el consumo de marihuana (Cannabis sativa) en mujeres embarazadas y lactantes, de acuerdo con una actualización del Comité de Práctica Obstétrica.[1]

El grupo señala que los datos disponibles actualmente son insuficientes para evaluar los efectos de la droga en los lactantes. Sin embargo, conforme los estados continúan legalizando la marihuana, las mujeres podrían creer erróneamente que es seguro usarla durante el embarazo y la lactancia.

“Debido a que los efectos del consumo de marihuana pueden ser tan graves como los del tabaquismo o el consumo de alcohol, la marihuana también debe evitarse durante el embarazo”, escriben los autores.

“Debido a las preocupaciones sobre el desarrollo neurológico, así como la exposición materna y fetal a los efectos adversos del tabaquismo, debe alentarse a las mujeres que están embarazadas o buscando embarazarse a que suspendan el consumo de marihuana”, recomiendan.

 

El informe del comité se publicó en versión electrónica el 21 de septiembre y en la edición de octubre de Obstetrics & Gynecology. Este actualiza el informe del comité publicado con el mismo nombre en julio de 2015, añadiendo los resultados de nuevas investigaciones.

El ACOG sigue recomendando que los médicos informen a las mujeres que el propósito de la detección del consumo de marihuana es facilitar el tratamiento del abuso de sustancias, y no penalizar o juzgar a las pacientes. Sin embargo, en las recomendaciones actualizadas, el ACOG dice que los médicos deben informar a las mujeres “sobre las potenciales consecuencias de un resultado positivo en la detección, incluyendo cualquier requisito obligatorio de informar sobre su caso”.

Las recomendaciones específicas en el informe actualizado incluyen lo siguiente:

  • Preguntar a todas las mujeres que estén tratando de concebir o al inicio del embarazo sobre el consumo de tabaco, alcohol, drogas (incluida la marihuana) y otros usos no médicos de medicamentos.

  • Asesorar a las mujeres que reportan el consumo de marihuana sobre las posibles consecuencias adversas para la salud asociadas con continuar el consumo de marihuana durante el embarazo.

  • Alentar a las mujeres embarazadas y a las que estén considerando embarazarse a suspender el consumo de marihuana.

  • Alentar a las mujeres embarazadas y a las que estén considerando embarazarse a suspender el consumo de marihuana medicinal y buscar otro tratamiento que tenga mejores datos sobre su uso específico en el embarazo.

  • Debido a que los datos son insuficientes para evaluar los efectos del consumo de marihuana en lactantes, desalentar el consumo de marihuana en mujeres durante la lactancia.

Páginas: 1 2