Acrometástasis como presentación inusual de progresión de enfermedad en cáncer de testículo

Resumen

La metástasis distal a codos y rodillas, definida como acrometástasis, es infrecuente y se presenta generalmente en huesos. Presentamos una revisión del manejo de esta entidad con base en el caso de paciente con cáncer de testículo metastásico que recibió quimioterapia. Al control del noveno mes presentó lesión sangrante en quinto dedo de mano con biopsia de coriocarcinoma. Recibió segunda quimioterapia y cirugía de rescate con patología negativa para neoplasia maligna. Al mes presentó metástasis cerebral y falleció. La acrometástasis se asocia a enfermedad diseminada y pobre pronóstico. No hemos encontrado reportes de primario testicular.

Introducción

Se denomina acrometástasis a las lesiones secundarias localizadas distalmente a codos y rodillas; son muy raras y representan menos del 0.1% de los tumo-res que comprometen dichas estructuras. La mayoría de los casos reportados son de localización ósea y excepcionalmente en tejidos blandos. El cáncer primario más frecuente es pulmón y su diagnóstico está relacionado a enfermedad diseminada con alta carga tumoral y pronóstico adverso a corto plazo1,2.En el reporte actual describimos un caso de acrometástasis extraósea, en tejidos blandos, en un paciente con cáncer de testículo; así mismo, discutimos y comparamos nuestros hallazgos con los de la literatura. La búsqueda bibliográfica se realizó con base en las palabras clave utilizando las bases de datos PubMed, ScienceDirect y Lilacs-BVS.

Descripción del caso

Paciente de sexo masculino de 19 años con tiempo de enfermedad de 13 meses, tratado inicialmente por presentar aumento de volumen de testículo derecho y marcadores tumorales (MT) elevados. Le realizaron orquiectomía radical, con resultado histológico de tumor de células germinales (TCG) mixto compuesto por coriocarcinoma 40%, carcinoma embrionario 40% y teratoma pospuberal 20%, que no infiltra las túnicas testiculares. Se reportó presencia de embolia linfovascular, sin evidencia de infiltración perineural. Rete testis, epidídimo y cordón espermático libres de neoplasia. La tomografía computarizada (TC) no mostró lesiones metastásicas, sin embargo, dentro de los MT, la gonadotrofina coriónica humana (HCG) se encontró elevada en 331mUI/ml. Con dichos resultados, el paciente recibió tres cursos de quimioterapia con el esquema BEP (bleomicina, etopósido y cisplatino), con adecuada tolerancia. Reingresó al noveno mes con una lesión violácea y sangrante a nivel subungueal del quinto dedo de la mano izquierda; el estudio radiográfico evidenció aumento de volumen de partes blandas sin compromiso óseo de falange distal y la evaluación citológica inicial e histología de la biopsia informaron coriocarcinoma que infiltra piel y tejidos blandos (Fig. 1). La HCG se encontró en 12,402 mUI/ml, la deshidrogenasa láctica en 150 UI/l y alfafetoproteína en 3 ng/ml. En la TC se hallaron nódulos en ambos campos pulmonares con predominio derecho, adenopatías retroperitoneales intercavoaórticas y un nódulo en tercio inferior de riñón derecho (Fig. 2).Recibió una segunda línea de quimioterapia con paclitaxel, ifosfamida y cisplatino con respuesta favorable, los MT se normalizaron y la TC de control mostró res-puesta parcial con disminución de dimensiones de las lesiones pulmonares, del nódulo renal y de las adenopatías retroperitoneales. A nivel cerebral no se hallaron metástasis. La lesión en el dedo disminuyó de tamaño. Previa evaluación multidisciplinaria se realizó linfadenectomía retroperitoneal de rescate con nefrectomía radical y amputación de falange distal del quinto dedo de la mano (Fig. 3).El resultado de la patología informó ausencia de neoplasia maligna residual viable, observándose cambios reactivos secundarios a tratamiento, los ganglios estudiados fueron negativos. El paciente se recuperó satisfactoriamente y considerando el resultado de la patología, se asumió que las lesiones residuales en pulmón no eran viables. Se indicó observación, pero a un mes de la cirugía presentó convulsiones y falleció en progresión de enfermedad; en la TC realizada de urgencia se encontró metástasis cerebral asociada a hemorragia intracraneal (Fig. 4).

Milagros Abad-Licham1,2,3*, Karen Cotrina-Rico1,2, Jesús Gonzales-Saravia1,2 y Juan Astigueta2,4

1Servicio de Patología Oncológica, Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Norte;

2Facultad de Medicina, Universidad Privada Antenor Orrego;

3Unidad de Investigación, Centro de Excelencia en Patología Oncológica;

4Servicio de Urología Oncológica, Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Norte. Trujillo, Perú

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.gamo-smeo.com/files/es/gamo_21_20_supl1_006-010.pdf