Actualidad en el manejo clínico del derrame pleural maligno: revisión narrativa.

Resumen

Introducción:

Cerca del 50 % de los derrames pleurales (DP) es neoplásico. El comportamiento clínico del DP neoplásico es altamente sintomático por el gran volumen y su recidiva temprana.

Propósito de la revisión:

El objetivo de la revisión es delinear el papel de los diferentes métodos diagnósticos y terapéuticos de DP maligno. Buscamos reportes actualizados en donde se incluye los resultados de mejor supervivencia para los distintos tratamientos actuales.

Recientes hallazgos:

Los criterios de Light es el método estándar para diferenciar un exudado maligno. La toracocentesis guiada por ultrasonido debe ser usada como método diagnóstico/terapéutico. En pacientes con DP maligno se recomienda el drenaje permanente con el posicionamiento de un tubo de tórax y un sello hidráulico con drenaje cerrado. La pleurodesia con instilación de talco está recomendada en pacientes con DP maligno en busca de disminuir el volumen, las recidivas del DP y el tiempo de hospitalización.

Conclusiones:

Para el correcto manejo del DP maligno, hay que tomar en cuenta varios aspectos, como identificar la presencia de células malignas mediante estudio citológico y descartar una infección. La ecografía pleural permite definir el volumen del DP y permite decidir drenaje en ese momento, con la posibilidad de inserción de catéter intrapleural, con el objetivo de evaluar la posibilidad de esclerosar las pleuras a través de pleurodesia. Sin embargo, para llegar a esta decisión hay que analizar cada uno de los detalles que podrían tener un papel de importancia para el buen manejo y resolución definitiva o por el contrario decidir el manejo a título paliativo, siempre analizando cada caso con el objetivo de proveer de mejoría de síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.

Introducción

La cavidad pleural contiene líquido necesario para evitar el roce pleural. La alteración de la presión oncótica e hidrostática provoca un aumento del volumen del líquido denominándose derrame pleural. Cerca del 50 % de los derrames pleurales es neoplásico. El propósito de esta revisión fue definir mediante un algoritmo la metodología diagnóstica y terapéutica, el papel del intervencionismo y ultrasonido con el objetivo de lograr reducir los síntomas las hospitalizaciones, así como determinar que intervenciones resultan beneficiosas para el manejo de derrame pleural en pacientes oncológicos con pronóstico y calidad de vida disminuida. El objetivo de la presente revisión narrativa fue realizar un estado del arte del tema sobre la literatura más relevante y actualizada.

Tannia Rivera Rivera1, Erika Serrano Bueno2

  1. Departamento de Neumología, Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo”, Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), Guayaquil-Ecuador.
  2. Departamento de postrados, Escuela de Medicina, Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Guayaquil, Ecuador

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://roe-solca.ec/index.php/johs