Actualización en clínica y terapia de mordedura de serpiente (ofidismo)
- netmd
- 9 de julio de 2020
- Medicina General e Interna
- 0 Comments
RESUMEN
Esta revisión sobre mordedura de serpiente (ofidismo), buscar actualizar la epidemiologia clínica y terapia de la patología frecuente en la selva y costa peruana. Entre las serpientes venenosas destaca el accidente producido por el género Bothrops, en el Perú la especie B. atrox (Jergón de la selva) es el causante en más del 90% de los casos.
INTRODUCCIÓN
La mordedura de serpiente (ofidismo), es el síndrome causado por la inoculación de sustancias venenosas de alguna de las serpientes venenosas (1). Existen unas tres mil especies de serpientes en el mundo, de ellas al menos el 10% son venenosas para el ser humano. Las familias de serpientes consideradas venenosas son cinco: Viperidae, Elapidae, Hydrophidae, Atractaspidae y Colubridae (2).En el Perú, los nombres de las serpientes están en relación con las aéreas geográficas y cada una adopta un nombre diferente, así tenemos: el género Lachesis (shushupe) se encuentra solo en la selva, el género Crotalus (cascabel) se encuentra en Sandia (Puno) y Tambopata (Madre de Dios), los géneros Bothrops (jergón) y Micrurus (corales) se encuentra en la costa, sierra y selva (3). Desde el año 1966 se vienen realizando estudios de la fauna silvestre ponzoñosa peruana, habiéndose identificado hasta la fecha de edición del presente documento, 38 especies de serpientes venenosas, del complejo Grupo Bothrops (19 especies), Crotalus (1 especie), Lachesis(1 especie), Micrurus (16 especies) y Pelamis (1 especie), de estas especies identificadas al menos son 7 son oriundas del Perú y las demás son comunes a otros países vecinos (4).
Epidemiología
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que ocurren 2 500 000 accidentes ofídicos por año, resultando en 125 000 muertes a nivel mundial y 100 000 sobrevivientes con secuelas severas; América Latina después de África, es el área más afectada (5).
n el Perú, en el año 2017 se registraron 2 103 casos con una incidencia por 10 000 habitantes de 0,68 y solo se reportó una muerte por la misma causa; la mayoría de casos (66%) se siguen registrando en ciudades de la selva: Loreto, San Martin, Ucayali y Junín (4,6). Estudios epidemiológicos actuales concuerdan en que los accidentes ofídicos afectan con mayor frecuencia a las personas entre los 18 a 59 años (60%) (4,7). El género masculino es el afectado con mayor frecuencia, debido a las actividades agrícolas, de recolección y caza que realizan (4,7). Los accidentes ocurren con mayor frecuencia entre las 9-12 horas y 17 – 20 horas (costumbres nocturnas de la especie vipéridas) (1).Más de la mitad de los accidentes ofídicos se producen entre noviembre a marzo (meses lluviosos) de la selvas alta y baja (1,7,8).
En Perú, las serpientes del género Bothrops son las causantes más frecuentes de ofidismo, siendo las especies más comunes de este género son B. atrox(jergón) y B. bilineatus (loro machaco), en las zonas selváticas, B. barnetti (macanche), en la costa norte y B. pictus (víbora de costa), en las costas centro y sur (1,3,4,7,8). Los casos de ofidismo por serpientes del género Lachesis son poco frecuentes; en la selva peruana habita la Lachesis muta muta (shushupe) (1,8). No hay casos reportados de accidentes causados por serpientes de la familia Elapidae (corales) e Hydrophiidae (serpientes marinas), hasta el momento del presente reporte (4,9).
En el Hospital Cayetano Heredia se han tenido entre los años 2009 y 2018, 42 pacientes hospitalizados por cuadro de ofidismo, la edad media fue 31,16 años (rango: 1-79 años) y el 71,43% fueron de sexo masculino. De 20 historias revisadas, recibieron suero antiofídico: 20/20 (100%), reportándose complicaciones en 7/20 (35%), destacando el síndrome compartimental en 4 casos, trastorno de la coagulación en dos y síndrome neurotóxico en un caso y la estancia hospitalaria promedio fue 6,45 días. No se registraron casos mortales (comunicación personal Dra. Morante).
Ciro Maguiña-Vargas 1,2,a, Omayra Chincha-Lino 2,b, Pierina Vilcapoma-Balbín 2,b, Diana Morante 2,b
1.Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
2.Departamento de Enfermedades Infecciosas Tropicales y Dermatológicas, Hospital Cayetano Heredia. Lima, Perú.
a.Médico Infectólogo, Tropicalista, Dermatólogo;
b.Médico Especialista en Enfermedades Infecciosas Tropicales.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/3729/4141