Adamantinoma de tibia en estadio temprano en adulto: reporte de caso

Resumen

El adamantinoma es un tumor maligno de bajo grado, bifásico, frecuentemente localizado en diáfisis tibial, y que comprende el 0,4% de todos los tumores óseos primarios. Debido a la rareza de esta entidad y a su similitud con lesiones benignas, su diagnóstico a veces se retrasa. Presentamos el caso de una paciente mujer de 38 años con tumoración dolorosa en pierna izquierda de 2 años de evolución, con estudios radiológicos e histopatológicos que confirmaron el diagnostico en estadio temprano.

REPORTE DEL CASO

Paciente mujer de 38 años sin antecedentes de importancia, acude al Servicio de Traumatología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati  Martins por presentar desde hace 2 años tumoración en cara antero medial de pierna izquierda y dolor moderado a la deambulación, de curso insidioso, provocando limitación a la movilidad. La paciente no presentaba antecedentes de pérdida de peso, fiebre u otros síntomas sistémicos. A la exploración física se observó tumoración de consistencia dura en 1/3 medio anterior de pierna izquierda de 4 x 5 cm aproximadamente, adherido a planos profundos, no doloroso a la palpación superficial. Se realizaron radiografías anteroposterior y lateral de la pierna izquierda (Figura 1) donde se observó una imagen radiolúcida de 13 x 9 mm de bordes escleróticos con aspecto de nido proyectada en la región cortical del tercio superior de la tibia que engrosa parcialmente la cortical y discreta protrusión tanto interna como externa. No hubo evidencia de enfermedad en la tomografía de tórax.

En la resonancia magnética realizada (Figura  2),  se  observó  engrosamiento cortical del tercio medio de tibia izquierda a nivel del reborde anterior tibial de 14 x 9 mm con degeneración quística interna, caracterizado por aumento de señal en la imagen axial ponderada en T2 y densidad protónica con supresión grasa. La imagen axial ponderada en T1 evidenció que la lesión se encontraba demarcada en relación con el compartimiento de la médula ósea por borde esclerótico, así como leve prominencia de partes blandas de aspecto inflamatorio, con grupos musculares con caracteres morfológicos y de señal normales. Dado los hallazgos radiológicos y el grupo etario, se plantean los diagnósticos diferenciales: adamantinoma,  fibroma condromixoide y foco de displasia fibrosa. Por lo que se decidió realizar una biopsia. El estudio histológico patológico de la biopsia fue: proliferación fibrosa ósea con presencia de nidos epiteliales sin atipia, estudio de citoqueratina positivo, consistente con adamantinoma sin metástasis. (Figura 3).

Juan Roberto Padilla Flores 1, Cesar Antonio Victorio Avila 2, Jhonathan Percy Quispe Huachaca 3, Alan Jesús Latorre Zúñiga 4

1 Médico Asistente, Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud. Lima, Perú.

2 Médico Residente, Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Edgardo Rebagliati Martins EsSalud. Lima, Perú.

3 Médico Residente, Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Edgardo Rebagliati Martins EsSalud. Lima, Perú.

4 Médico Asistente, Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Edgardo Rebagliati Martins EsSalud. Lima, Perú

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/15316/13253