Adenocarcinoma de uraco: presentación de dos casos

RESUMEN

Objetivos: 

Revisión de la literatura del Adenocarcinoma de uraco y presentación de dos casos.

Métodos/Resultados:

Analizamos las características epidemiológicas, clínicas y terapéuticas del Adenocarcinoma de uraco y presentamos dos casos diagnosticados y tratados en nuestro centro.

Conclusiones: 

El Adenocarcinoma de uraco es una neoplasia rara, con mal pronóstico y cuyo tratamiento generalmente es la cistectomía parcial o radical con resección en bloque del uraco y el ombligo. Debido a su gravedad, debería tenerse en cuenta a la hora del diagnóstico.

CASO 1

Se presenta el caso de un varón de 72 años con antecedentes de resección transuretral de próstata 5 años atrás que acude a nuestras consultas por presentar mucosuria sin otro síntoma. Se le realiza ecografía que informa de sospecha de quiste de uraco. El paciente reconoce que ya conocía el diagnóstico desde hacía tiempo pero que nunca le había dado síntomas. Se realiza cistoscopia donde se evidencia una tumoración de 1 cm en cúpula y se toma biopsia cuya anatomía patológica que informa de tejido urotelial sin atipias con foco milimétrico de metaplasia glandular sin atipias. La citología de orina fue negativa. Tras la intervención la mucosuria remitió y se realizaron controles mediante ultrasonidos. En el primer control se observa un aumento de la masa a 16 mm sin síntomas y se realiza nueva ecografía con contraste que informa de un realce en la pared quística sugestivo de tejido inflamatorio o neoplasia. Posteriormente se realiza resonancia magnética y muestra imagen diverticular en cúpula vesical con engrosamiento  de su pared a nivel del cuello con restricción de difusión y mayor realce que el resto de la pared vesical asociado a defecto de replección intraluminal sugestiva de tumoración en cuello de  divertículo de uraco. (Fig, 1)Con la sospecha de Adenocarcinoma de uraco se realiza cistectomía parcial con resección del uraco en bloque sin linfadenectomía. La anatomía patológica posterior fue de Adenocarcinoma de uraco mucinoso bien diferenciado que infiltra focalmente la capa muscular vesical y márgenes quirúrgicos libres. (Fig.2)No se le administró tratamiento adyuvante. El paciente está actualmente vivo y lleva libre de enfermedad más de 1 año.

CASO 2

Varón de 64 años con antecedentes de HTA que acude a nuestras consultas por hematuria monsintomática de semanas de evolución. Se realiza cistoscopia que evidencia tumoración sólida de 2 cm en cúpula y se extrae citología que muestra atipias uroteliales de significado incierto. En la tomografía abdominopélvica con contraste encontramos engrosamiento de la pared anterosuperior de la vejiga con divertículo asociado sin evidencia de extensión ganglionar o a distancia. (Fig. 3 y 4)Se programa para resección transuretral de la lesión y la histología de la biopsia informa de Adenocarcinoma mucinoso con células en anillo de sello que infiltra la capa muscular de la vejiga. Con el diagnóstico de Adenocarcinoma de uraco infiltrante, se realiza Cistectomía Radical con resección en bloque del uraco más linfadenectomía y con derivación mediante neovejiga. El informe de anatomía patológica evidencia masa quística de 2 cm en cúpula vesical con material mucinoso que comunica con la luz vesical y que presenta una histología compatible con Adenocarcinoma de uraco tipo intestinal mucinoso con márgenes quirúrgicos y ganglios linfáticos libres de infiltración tumoral. No se le administró terapia adyuvante. El paciente está actualmente vivo y lleva libre de enfermedad más de 3 años.

Jorge Planelles Gómez,1 Laura Olmos Sánchez1, Casandra Sánchez Cuallado1, Javier Esteban Fernández1, Francisco de la Rosa Martínez1, Marina Romero Costa11.

Servicio de Urología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.revistachilenadeurologia.cl/adenocarcinoma-de-uraco-presentacion-de-dos-casos/