Adenomas hipofisarios en pacientes añosos

Resumen

Se evaluó la presentación clínica, tratamiento y sus resultados durante el seguimiento prolongado de 37 pacientes mayores de 65 años con adenomas hipofisarios, y sus causas de muerte. El estudio fue retrospectivo y transversal. La prevalencia de incidentalomas fue 43% (16), macroadenomas 70.3% (26) y adenomas gigantes 16.2% (6). El fenotipo tumoral más frecuente fue el adenoma no funcionante (76%). La prevalencia de alteraciones en el campo visual y síntomas neurológicos fue 56% y 57% respectivamente. El 54% tuvo función hipofisaria normal, deficiencia parcial el 30% y panhipopituitarismo el 16%. Fueron tratados 32, 5 se perdieron en el seguimiento sin recibir tratamiento. Indicamos cirugía en 18. De los operados por vía transesfenoidal, el 23% tuvo complicaciones postquirúrgicas y el 54% mejoría del campo visual. Por vía transcraneal el 50% sufrió complicaciones post quirúrgicas y el 33% mejoró el campo visual. Durante el seguimiento (55.1 ± 48.7 meses) no observamos recrecimiento tumoral, excepto en un adenoma gigante. Cuatro pacientes operados murieron, dos por causas al tumor. Catorce no fueron operados, 11 con adenomas no funcionantes y campo visual normal fueron controlados periódicamente y 3 con adenomas funcionantes recibieron tratamiento médico. No observamos crecimiento tumoral durante el seguimiento (43.7 ± 38.1 meses). No observamos crecimiento tumoral en adenomas no funcionantes y campo visual normal, por lo que sugerimos conducta expectante y control periódico. Cuando existe alteración del campo visual, la cirugía transesfenoidal es segura y efectiva. En los adenomas secretantes y dependiendo de las comorbilidades, sería apropiado optar por tratamiento médico.

Debido a la mayor expectativa de vida, aproximadamente el 7% de los adenomas hipofisarios (AH) son diagnosticados en personas mayores de 65 años. Usualmente se ha utilizado la edad de 65 años como un punto de corte para definir “personas mayores” y los mayores de 80 años se encuentran en la categoría de personas añosas1-3.
El diagnóstico de AH suele ser tardío ya que los síntomas neurológicos y el hipopituitarismo pueden no ser reconocidos y atribuirse a manifestaciones asociadas a la edad o a enfermedades coexistentes.
Si bien hay series extensas sobre AH en pacientes más jóvenes, hay pocos datos en mayores de 65 años.
Nuestros objetivos fueron evaluar la presentación clínica, definir la seguridad y eficacia del tratamiento y evaluar el resultado clínico en un grupo de 37 pacientes mayores de 65 años con AH. 

Graciela Stalldecker1, Carolina Ballarino2, Sabrina Diez1, María Susana Mallea-Gil2

1 Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano,
2 Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich, Buenos Aires, Argentina

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802019000500005&lng=es&nrm=iso&tlng=es