Alergia a los frutos secos: recomendaciones nutricionales: revisión bibliográfica
- netmd
- 17 de mayo de 2024
- Alergología e Inmunología Clínica
- 0 Comments
RESUMEN
Los frutos secos forman parte de nuestra dieta diaria. Poseen propiedades nutricionales que son muy beneficiosas para la salud en especial para la salud cardiovascular. Son una buena fuente de proteínas vegetales, ácidos mono y poliinsaturados, fibra dietética, vitaminas, folato, polifenoles, magnesio, cobre, selenio, potasio, entre otros. Podemos diferenciar nuez, almendra, avellana, pistacho, anacardo, castaña, dátil, piñón, pipas de girasol etc.
El fruto seco que produce alergias con más frecuencia es la nuez seguido de avellana, cacahuete y la almendra.
El único tratamiento dietético para una alergia a los frutos secos es una dieta con exclusión del alimento problema o alimentos en el caso de que haya alergias a más alimentos.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, los frutos secos forman parte de nuestra dieta diaria. Posee propiedades nutricionales que son muy beneficiosas para la salud en especial para la salud cardiovascular. Son una buena fuente de proteínas vegetales, ácidos mono y poliinsaturados, fibra dietética, vitaminas, folato, polifenoles, magnesio, cobre, selenio, potasio, entre otros (1). Podemos diferenciar nuez, almendra, avellana, pistacho, anacardo, castaña, dátil, piñón, pipas de girasol etc (2).
Las alergias a los frutos secos suelen ser más comunes en la población infantil que en la población adulta (3).
En España, la alergia alimentaria más frecuente en niños menores de 5 años es a las proteínas del huevo (34,4%), seguida por la alergia a las proteínas del pescado (30,4%) y, en tercer lugar, a las de la leche de vaca (24,5%). En los niños mayores de cinco años los alimentos que con más frecuencia causan alergias son las proteínas de frutas frescas (37%), de frutos secos (35%) y de pescados y mariscos (12%) (4).
En adultos la alergia más común suele ser a el pescado (3).
Tenemos que diferenciar entre intolerancia y alergia alimentaria. Una intolerancia tiene síntomas digestivos (dolor abdominal, gases, hinchazón abdominal, diarrea etc.) y el sistema inmunitario no se ve comprometido mientras que una alergia se caracteriza por una reacción anómala del sistema inmunológico mediada por anticuerpos IgE. Esta respuesta se produce cuando el sujeto entra en contacto con un alérgeno por cualquier vía de exposición (ingestión, inhalación o contacto). La sintomatología de una alergia puede oscilar entre manifestaciones leves hasta cuadros muy graves (5).
Susana Blanco Veiras, Dietista-Nutricionista en Centro de salud Fonsagrada-Becerreá, Lugo, Galicia, España
Susana García Rodríguez. Dietista-Nutricionista, Lugo, España
Verónica Antonia Méndez Vilabrille, Dietista-Nutricionista y Técnico de Laboratorio clínico en Hospital de Jarrio, Asturias, España
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: