Alergia alimentaria e intolerancia alimentaria, dos caras de la misma moneda

Resumen

Podemos definir que las reacciones adversas alimentarias pueden provocar una respuesta clínica anormal que se puede atribuir a la ingestión, contacto o inhalación causadas por un alimento. Las reacciones adversas a alimentos son muy comunes, pero es importante que sepamos diferenciar la respuesta y reacción que provoca nuestro sistema inmunológico a una causa alérgica, a la diferente reacción que como respuesta nos da el sistema digestivo ante una intolerancia tras la ingesta de un alimento. Las alergias alimentarias y las intolerancias alimentarias pueden tener síntomas similares, dando lugar a una confusión habitual, pero se tratan de dos afecciones totalmente diferentes que en ocasiones requieren un estudio y seguimiento por un profesional médico especializado.

Epidemiología

La prevalencia de reacciones adversas alimentarias en adultos supera el 30%, mientras que la alergia alimentaria mediada por IgE no suele superar la cifra del 2-3%. En niños, se calculan cifras cercanas al 8% de los menores de 14 años, de alergia alimentaria, y las reacciones son más comunes en persona que tienen historia personal o familiar de enfermedades alérgicas. Más de un 15% de la población general cree ser alérgica a algún alimento, pero los estudios realizados por alergólogos sugieren que el predominio real de la alergia a los alimentos es del 1,5 – 2% en la población adulta. Por el contrario, la intolerancia alimentaria es una afección bastante frecuente, ya que puede afectar hasta el 15 – 20% de la población, siendo una afección epidemiológicamente superior a la reacción alérgica por alimentos (1)

Conceptos

Tener una intolerancia alimentaria significa que el cuerpo de la persona no puede digerir bien un determinado alimento, o que un alimento en particular le irrita el sistema digestivo causando una respuesta.

Una alergia alimentaria ocurre cuando el sistema inmunitario, que habitualmente lucha contra las infecciones, interpreta que determinado alimento es una amenaza para el cuerpo. Esto provoca una respuesta desproporcionada por el sistema inmunitario llamada reacción alérgica, en la que dicho sistema libera sustancias químicas, como la histamina principalmente. Esta reacción puede causar síntomas como urticaria, vómitos, dolor abdominal, tos, ronquera, inflamación de glotis, problemas para respirar o una bajada de la tensión arterial pudiendo dar una respuesta exacerbada hasta la pérdida de conciencia (2). La intolerancia a los alimentos y la sensibilidad a los alimentos, a menudo se agrupan en la misma categoría por desconocimiento de ambos procesos, pero debemos diferenciarlos (3).

Rosmarí Puerta Huertas (PhD. Grado en Enfermería)

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV). Santander. Cantabria. Spain

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/alergia-alimentaria-e-intolerancia-alimentaria-dos-caras-de-la-misma-moneda/#more-72347