Alimentos azucarados afectan la salud mental

 

La ingesta de alimentos dulces, bebidas y azúcares añadidos se ha relacionado con síntomas depresivos en varias poblaciones.

Anika Knüppel y colegas del University College London, investigaron sistemáticamente las asociaciones transversales y prospectivas entre alimentos dulces / ingesta de bebidas y trastornos mentales comunes (TMC) y la depresión, y examinaron el papel de la causalidad inversa (influencia del estado de ánimo en la ingesta) como posible explicación para el vínculo observado. Se analizaron medidas repetidas (23.245 personas-observaciones) del estudio Whitehall II utilizando regresión de efectos aleatorios. La dieta fue evaluada usando cuestionarios validados de frecuencia alimentaria y del estado de ánimo.

Los análisis transversales mostraron asociaciones positivas. En los prospectivos, los hombres del más alto tercil de consumo de azúcar / alimentos dulces tenían una probabilidad 23% superior de TMC después de 5 años (IC del 95%: 1,02 – 1,48), independiente de los comportamientos de salud, sociodemografía, y factores relacionados con la dieta, obesidad y otras enfermedades. Las probabilidades de depresión recurrente se incrementaron en el tercil superior para ambos sexos, pero no fueron estadísticamente significativas al incluir componentes dietarios (OR 1,47; IC del 95%: 0,99 – 2,22). Finalmente, los TMC o la depresión no predijeron cambios en la ingesta.

En suma, los hallazgos confirman un efecto adverso de la ingesta de azúcar presente en alimentos dulces / bebidas sobre la salud psicológica a largo plazo, y sugieren que un menor consumo podría vincularse con mejores resultados clínicos.

 

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/alimentos-azucarados-afectan-la-salud-mental.html