Alopecia areata total infantil. Excelente respuesta con fototerapia uvb de banda estrecha y tratamiento combinado
- netmd
- 2 de septiembre de 2021
- Dermatología
- 0 Comments
RESUMEN:
La alopecia areata (aa) es la causa más frecuente de pérdida de pelo en la infancia, representa el 20% de los casos. La fisiopatología se enfoca en un origen autoinmune, en el cual el folículo piloso pierde su “privilegio inmunológico” posiblemente debido a un proceso infeccioso previo. El diagnóstico es clínico apoyado en la dermatoscopia, sobre todo para diferenciarlo de la tricotilomanía y la tiña de la cabeza, también frecuentes en este grupo de edad. Cuando se trata de la forma clínica más común que es en placas, generalmente autolimitada, el tratamiento es alentador con el uso de corticoesteroides tópicos; sin embargo, cuando es la forma total, suele ser un reto para el dermatólogo debido a que es un tratamiento largo y con recidivas. Presentamos el caso de un niño de ocho años de edad con alopecia areata total y que respondió satisfactoriamente a la fototerapia uvb de banda estrecha en conjunto con otros tratamientos tópicos.
Introducción
La alopecia areata (aa) es una alopecia adquirida no cicatricial que en casos leves tiene un pronóstico favorable, a diferencia de las formas severas y crónicas.1
La frecuencia de aa en la consulta dermatológica es de 1%. En 20% de los pacientes se presenta en la primera y segunda décadas de la vida, y la mayor incidencia se da entre la tercera y cuarta décadas. A menor edad de aparición el pronóstico suele ser más favorable.1 La causa de la aa sigue siendo desconocida, la teoría más aceptada es la autoinmune, donde el folículo piloso pierde ese privilegio inmunológico, en el que la porción inferior del folículo piloso muestra un incremento en la expresión de moléculas de adhesión icam-1 y elam-1 en las zonas perivascular y peribulbar, lo que provoca un infiltrado persistente de estos folículos por linfocitos cd4+.1,2 El diagnóstico es clínico, se observan placas alopécicas bien circunscritas con prueba de tracción positiva, son característicos los pelos peládicos o en signo de exclamación, recordando que son pelos afilados en su parte proximal. El principal diagnóstico diferencial en la edad pediátrica es con la tiña de la cabeza.3 El tratamiento depende de la cantidad de placas alopécicas y la edad del paciente.
Caso clínico
Se describe el caso de un paciente de ocho años de edad, originario y residente de Veracruz, Veracruz, sin antecedentes personales patológicos para su padecimiento actual. Inició dos años previos con la caída de pelo en la zona del vértex, que pronto se extendió a toda la piel cabelluda; recibió tratamiento con loción irritante no especificada, así como ácido retinoico en crema, sin mejoría, por lo que fue llevado a consulta.
Durante la exploración física se encontró dermatosis localizada en la piel cabelluda, constituida por alopecia total, sólo se observaban vellos blancos escasos en algunas zonas, y en otras tenía mechones escasos de pelo terminal (figura 1).
En la exploración de anexos se observaron pits ungueales. No fueron necesarios estudios de laboratorio y gabinete.
Claudia Bernabé del Río1, Marcelino Espinosa Tavitas2 y Claudia Ledesma de la Torre3
1 Dermatóloga pediatra, práctica privada, Veracruz, México
2 Dermatooncólogo, práctica privada, Veracruz, México
3 Dermatóloga, Instituto Mexicano del Seguro Social, Veracruz, México
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: